Finanzas

España ya ha cubierto el 76,5% de sus necesidades de capital

El Tesoro coloca otros 4.147,83 millones en deuda a casi la mitad de interés que hace apenas un año

La Razón
La RazónLa Razón

El crédito de España ganó de nuevo enteros ayer en los mercados tras otra subasta exitosa de letras a corto plazo en la que se pagaron intereses sensiblemente más bajos a los inversores. La buena marcha en la colocación de deuda soberana española, tras un mes alejada de los mercados, augura un cierre de año mejor de lo esperado en el escenario contemplado por el propio Gobierno. Hasta la fecha, el Estado ha captado 92.782 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del Tesoro, el 76,5% de los 121.300 millones que tiene previsto emitir en todo el año.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan para este año un pago en intereses por la financiación del Estado de 38.589.550 millones de euros –consecuencia directa del creciente endeudamiento de las finanzas públicas como consecuencia de la crisis de ingresos, que ha disparado en 500.000 millones el desajuste en tan sólo cinco años–. La caída constante de los intereses a lo largo del ejercicio hace prever un menor desembolso en el pago de estos intereses, gracias a la buena evolución de las subastas de letras a corto plazo. Los cálculos que baraja el Gobierno –a falta de la colocación del 23,5% restante de deuda soberana– es que se podrían ahorrar bastante más de 1.000 millones de euros en intereses de lo presupuestado. El propio presidente del Gobierno estimó en mayo pasado, durante el debate sobre el plan de reformas, que los menores intereses pagados en las emisiones de deuda aliviarían la partida dedicada a intereses de financiación, la segunda más cuantiosa de los PGE tras las pensiones y por delante de las prestaciones por desempleo. «Hace un año, buena parte de los ahorros en gasto público se iban por el sumidero de los intereses que teníamos que pagar por nuestra deuda (...) El descenso de la prima de riesgo significa que, al final de este año, podríamos ahorrarnos en este capítulo más de 1.000 millones de euros», explicó Rajoy. De hecho, el presidente del Gobierno fue prudente al ofrecer esa cantidad, ya que el ahorro podría estar entre los 3.000 y los 4.000 millones (siempre dependiendo de la evolución en la colocación del resto de la deuda) con respecto a las previsiones realizadas por el Ejecutivo en los Presupuestos.

Es cierto que este ahorro es en sí mismo intangible, puesto que se produce respecto a la cuantía que el Gobierno estimó que iba a pagar este año en intereses de deuda, pero no es menos cierto que los intereses sobre el bono de referencia español a diez años se han reducido casi a la mitad en un año –del entorno del 7% del pasado verano, al 4,4% actual– como consecuencia de las perspectivas de recuperación de la eurozona en general y de la economía española en particular.

Unas perspectivas que volvieron a ser determinantes en el subasta celebrada ayer. El Tesoro colocó con éxito 4.147,83 millones en Letras a 6 y 12 meses ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión. La demanda fue otra vez superior a la oferta, ya que se esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en esta emisión.

De los 4.147,83 millones emitidos, 1.336,21 millones fueron Letras a seis meses, con un interés del 0,85%, frente al 0,968% de la puja de julio, y la misma rentabilidad pagada en la subasta de junio. Los otros 2.811,62 millones fueron Letras a doce meses, con una rentabilidad del 1,278%, el nivel más bajo desde el pasado mes de mayo y sensiblemente inferior que el 1,520% de julio.

Madrid pide financiar 689 millones

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha solicitado al Gobierno autorización urgente para colocar en el mercado 689,91 millones de euros de deuda, ante la imposibilidad de pedir esfuerzos adicionales a los madrileños para recortar aún más el gasto. Ossorio recordó ayer que el último Consejo de Política Fiscal situó el objetivo de déficit de Madrid en el 1,07%, a diferencia del pasado año, que se fijó en el 0,7%, y que, por tanto, Madrid tiene ahora que ahorrar esos 689,91 millones, cantidad que la comunidad pretende colocar en el mercado. Ossorio insistió en que no se pueden pedir más esfuerzos a los madrileños, como ha reiterado el presidente de la Comunidad, Ignacio González. Ante esta situación, el consejero ha pedido urgencia, porque la prima de riesgo ha bajado «notablemente» y los bancos están «muy interesados», por lo que se conseguiría «un precio muy bueno».