Ibex35
Análisis de bolsa: a la espera de nuevos catalizadores
Colonial y Telefónica, las compañías con mejores resultados en el Ibex35
Jornada sin un rumbo claro entre los principales selectivos mundiales, en una sesión que ha contado con importantes datos macroeconómicos.
Desde medianoche, hemos conocido que el gasto del consumidor y la actividad industrial en China han mostrado un crecimiento superior al del pasado mes de marzo, aunque ambos resultaron por debajo de las expectativas. Sin embargo, el mercado descuenta que dado los escasos niveles de inflación del gigante asiático, podrían aparecer nuevas medidas de estímulo, lo que la propiciado importantes subidas en su índice.
En Europa, lo más destacado ha sido la vuelta al crecimiento en el PIB en la eurozona, y unos datos del ZEW Alemán (confianza inversora) que han quedado por debajo de la previsión general. Mientras que por último en EEUU, las ventas minoristas han mostrado un crecimiento positivo que no se veía desde enero, demostrando que el gasto de los consumidores se mantiene frente a los obstáculos económicos apoyados principalmente por el empleo. Sin embargo, el mercado se mantiene alerta ante las conversaciones en Washington por el posible acuerdo del techo de deuda, que de momento parece lejano.
En lo referente al Ibex 35, las compañías que obtienen un peor comportamiento, son aquellas ligadas a las materias primas, como Acerinox y Arcelormittal que temen nuevas subidas de tasas que favorezcan la cotización del dólar. En el resto de sectores el turismo aprovecha la debilidad del petróleo, y compañías como Aena, IAG o Melía terminan en positivo. Respecto al sector bancario, su amplia mayoría termina a la baja, con BBVA con mejor rendimiento en la sesión de ayer, tras conocerse el resultado de la primera vuelta electoral en Turquía. Con el mejor resultado del día encontramos a Colonial, y Telefónica, esta última todavía intentando recuperar parte del terreno perdido tras la presentación de sus últimos resultados trimestrales.
Mapa conoceremos nuevos datos de crecimiento en Japón, y de inflación en la eurozona, parámetro clave en la toma de decisiones de las próximas reuniones del BCE.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar