Vivienda

Esta es la ciudad favorita de España para comprar una segunda residencia

Cerca de 2,9 millones de hogares en España declaran disponer de una segunda vivienda

Cartel de se vende se alquila en edificios del centro de Madrid..
Cartel de se vende se alquila en edificios del centro de Madrid.Jesús G FeriaLa Razón

Comprar una vivienda es un sueño que no está al alcance de todos los bolsillos, puesto que el precio de la vivienda sigue encareciéndose y sin intenciones de parar. Sin embargo, hay unos pocos afortunados que no solo consiguen ser propietarios de una casa, sino que lo son de dos. Tanto es así, que cerca de 2,9 millones de hogares en nuestro país declaran disponer de una segunda vivienda, según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos corroboran que España es uno de los países de Europa con el mayor porcentaje de segundas residencias.

Y es que contar con una casa a la que poder ir en vacaciones, puentes o los fines de semana es muy importante para los españoles, lo que se traduce en su deseo de convertirse en propietarios de una segunda vivienda.

El precio de la vivienda, la zona en la que se encuentra o las características de la propiedad son tan solo algunos de los muchos aspectos que tienen en cuenta los interesados en comprar una segunda residencia. No obstante, la proximidad de este inmueble a la vivienda habitual es uno de los elementos que prima por encima del resto. Por ello, casi la mitad de las segundas residencias se encuentran en la misma provincia en la que suelen residir los propietarios, aunque en un municipio diferente. Pero, ¿cuál es la ciudad favorita para ello? ¿Y la comunidad autónoma?

La Comunidad de Madrid es la autonomía que tiene más viviendas destinadas a segunda residencia, con un total de 580.114 sobre las 2.916.000 que hay en España. En cambio, en la otra cara de la moneda se sitúa Cantabria, al ser la comunidad autónoma con menos propiedades de este tipo con 28.350.

¿Qué ciudades de España son las favoritas para comprar segundas residencias?

Irún es la ciudad, situada en la provincia de Guipúzcoa, donde se concentra una mayor cantidad de casas destinadas como segunda residencia, casi la mitad de ellas, a pesar de que el precio de la vivienda en el País Vasco es uno de los más elevados de todo el país. Comprar una casa en esta provincia cuesta, de media, 502.240 euros –6.278 euros/m2–, mientras que la media española se encuentra en 183.520, casi tres veces más caro.

La segunda ciudad preferida para comprar una segunda vivienda es Madrid, concretamente en los municipios de Pozuelo de Alarcón y Leganés, que concentran el 32% y el 28% de este tipo de inmuebles, respectivamente. El precio en esta comunidad también es uno de los más elevados de toda España, ya que por una vivienda en la capital se paga, de media, unos 417.760 euros –5.222 euros/m2–.