Vivienda

Comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano: ¿qué es mejor?

El coste de los inmuebles de segunda mano es un 10% más bajo que los de obra nueva

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

Comprar una vivienda y convertirse en propietarios es el sueño de muchos españoles. Sin embargo, al tratarse de una de las inversiones más significativas en la vida de una persona, antes de dar el paso, se deberá sopesar una larga lista de aspectos como valorar el tipo de inmueble que se quiere adquirir.

La vivienda de obra nueva es aquella que se inscribe por primera vez en el Registro de la Propiedad y tendrá su primer dueño; en cambio, la de segunda mano es un inmueble que ya ha pertenecido a otras personas y que, por tanto, ya ha estado inscrito en el Registro de la Propiedad. Pero, ¿es mejor comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano?

Vivienda de obra nueva: ventajas y desventajas

Aquellos que decidan comprar una vivienda de obra nueva sobre plano tendrán la oportunidad de ponerla a su gusto, ya que al estar en construcción, se podrán cambiar ciertos aspectos de antemano y no se tendrá que gastar dinero en reformas.

Asimismo, otra de las ventajas es que al ser de nueva construcción, el certificado de eficiencia energética será, por norma general, mejor que el de una vivienda de segunda mano, tal y como explican desde el asesor financiero iAhorro. En este sentido, el Código Ético de Edificación (CTE) establece que las viviendas de nueva construcción deberán contar con una serie de características que las hagan más sostenibles:

  • Se debe procurar que el consumo energético del inmueble provenga de energías renovables.
  • La vivienda debe estar aislada adecuadamente para soportar las temperaturas tanto de invierno como de verano.
  • La iluminación de la vivienda debe ser de bajo consumo.
  • Los edificios tendrán que disponer de un espacio que permita la carga de vehículos eléctricos.

A pesar de los numerosos beneficios que conlleva la adquisición de una vivienda de obra nueva, esta compra también supone una serie de desventajas. El principal inconveniente es el precio de estos inmuebles. El precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva en España es de 2.158 euros, casi un 10% más que el coste por metro cuadrado de una vivienda de segunda mano (1.943 euros), según datos del cuarto trimestre de 2023 del Colegio de Registradores de España.

Otras de las desventajas es que se deberá adelantar una parte del importe del inmueble y no todo el mundo tiene la capacidad económica para ello; así como el tiempo que se tendrá que esperar hasta que esté acabada la vivienda para mudarse allí.

Vivienda de segunda mano: ventajas y desventajas

En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio es uno de sus principales beneficios, ya que el coste de estas es un 10% más bajo que los inmuebles de obra nueva. Asimismo, el que se decante por una casa de segunda mano podrá mudarse allí nada más formalice la compra y no será necesario que adelante ninguna cantidad de dinero, ya que solo tendrá que disponer de ahorros suficientes como para solicitar una hipoteca –30% del valor del inmueble–.

Tener una mejor ubicación también es una de las principales ventajas, ya que este tipo de viviendas están en todas partes y se podrá elegir la zona que más le guste al interesado.

En lo que respecta a las desventajas, existe la posibilidad de que sea necesario llevar a cabo una reforma para que la vivienda se adapte a los gustos de su nuevo propietario, para subsanar los desperfectos que tenga –humedades, averías en la instalación eléctrica...– o para conseguir una mayor eficiencia energética.

Entonces, ¿qué es mejor? Desde iAhorro explican que no existe una respuesta clara y que todo dependerá de la cantidad de dinero que se pueda destinar a la compra de la vivienda, si el nuevo propietario necesita mudarse inmediatamente o no, la ubicación del inmueble y la posibilidad de elegir la distribución de la casa y los acabados.