Vivienda

Esto es lo que le costará comprar una casa en 2024

Además del precio del inmueble, los compradores también deberán tener en cuenta otros gastos adicionales

Venta y compra de viviendas en Madrid.
Venta y compra de viviendas en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La compra de una vivienda no es una operación sencilla. Y es que todos aquellos que quieran convertirse en propietarios tendrán que valorar diferentes aspectos como cuánto costará esta adquisición, ya que además del precio del inmueble, también se deberán tener en cuenta otros gastos adicionales. Por ello, desde el portal inmobiliario pisos.com junto con GoHipoteca explican cuáles son todos los gastos que no se deben pasar por alto al comprar un piso.

El precio medio de una vivienda de segunda mano en España es de 2.196 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de venta de pisos.com. De esta forma, un piso de segunda mano de unos 80 metros cuadrados costaría 175.000 euros. En el caso de los inmuebles de obra nueva, estos son entre un 15% y 20% más caros que los de segunda mano, ya que un piso de las mismas características costaría 210.000 euros.

Compra casa
Compra casaPisos.comLa Razón

Además del precio de venta, los compradores deberán hacer frente a una serie de gastos comunes:

  • Tasación: la tasación oficial de la vivienda será indispensable si se quiere obtener financiación para completar la operación de compra. Los expertos explican que esta valoración cuesta entre 300 y 500 euros, es decir, su coste aproximado será de 400 euros.
  • Notaría: el notario es el profesional que dará fe de que la transacción es oficial. Los aranceles notariales que graban la escritura de compraventa rondan los 1.000 euros.
  • Registro: las escrituras que se han firmado deberán llevarse al Registro de la Propiedad. Aunque este trámite lo puede hacer el propio comprador, si se delega este tendrá un coste variable de unos 500 euros.
  • Gestoría: la intermediación de un gestor durante la compraventa es algo normal y dejarlo en manos de estos profesionales costará unos 500 euros.

Ahorro previo

Por norma general, las entidades financieras suelen conceder hasta un 80% del precio de una vivienda, mientras que los interesados en comprar una vivienda deberán aportar el 20% del valor de la vivienda como entrada. Por tanto, para una casa de segunda mano que cueste unos 175.000 euros serán necesarios 35.000 euros de ahorro y para los de obra nueva se necesitarían 42.000 euros de ahorro previo.

Asimismo, los compradores de viviendas de segunda mano así como las de obra nueva deberán abonar los siguientes impuestos:

  • Segunda mano: se deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de la compraventa de inmuebles de segunda mano. Este impuesto autonómico dependerá de cada comunidad, oscilando entre el 6% y el 10%.
  • Obra nueva: el interesado en comprar una casa deberá pagar el IVA, un impuesto estatal que está unificado al 10%, independientemente de la autonomía donde se adquiera la casa. También se tendrá que abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la mayoría de autonomías lo tienen fijado en el 1,5%.

Hipoteca

El plazo medio de amortización del mercado es de 25 años, aunque este podrá ampliarse o reducirse hasta los 10 o 15 años. Sin embargo, cuántos más años, más se pagará de intereses.

En la hipoteca fija, se deberá pagar una media del interés fijo que va de los 2,99% sin bonificaciones y del 2,75% con ellas. "Estas bonificaciones dependen de cada banco, pero suelen implicar la domiciliación de la nómina, la contratación de seguros de hogar y vida, la instalación de una alarma...", explica el portal inmobiliario.

El euríbor es el índice de referencia más utilizado para las hipotecas variables. Este arrojó una tasa mensual en febrero de 3,671% y a este porcentaje, habría que sumarle un diferencial, que es al que el banco le aplica las bonificaciones –oscila entre el 0,50% y el 0,70%–.

Por su parte, las hipotecas mixtas permiten tener unos años a interés estable que, además, es más bajo que las fijas puras. Con bonificaciones, esta parte fija se mueve actualmente en el 2,25% y sin ellas, en el 2,55%.