Vida

Estas son las ciudades más caras y más baratas de España para vivir.

La web de ahorro ''Kelisto'' ha elaborado un estudio que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas

Venta de viviendas en Madrid.
Un piso con un cartel de ''Se vende'' en MadridDavid JarLa Razón

El mercado de alquiler de vivienda en España presenta grandes diferencias entre las ciudades más grandes y las más pequeñas. Por ello, y para mostrar las diferencias, La web de ahorro ''Kelisto'' ha elaborado un estudio que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.

El estudio tiene en cuenta las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla y para cada una de ellas se ha analizado 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, factura del hogar, transporte público y privado, compra y ocio.

''Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso'', explica el estudio.

Las ciudades más caras para vivir en España

El coste de la vida en San Sebastián es un 33,44% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del país, seguida de Barcelona (+26,76% sobre la media) y Madrid (+16,18%).

Para completar un ''top 10'', a Madrid le sigue Palma de Mallorca, Bilbao, Granada, Valencia, Pamplona, Santander y Málaga.

Las ciudades más baratas para vivir en España

La ciudad más barata para vivir en España según el estudio de ''Kelisto'' es Lugo. Con un coste de 17,44% más bajo que la media nacional, la ciudad gallega se coloca como la más económica del país.

Palencia, Zamora, Cáceres, Ávila, Ourense, Huesca, Teruel, León y A Coruña completan el ''top 10'' de ciudades españolas más baratas para vivir.