Economía

Estos son los métodos que debe seguir si quiere ahorrar

Los precios cada vez más elevados y los gastos inesperados pueden hacer que el dinero se vaya más rápido de lo previsto y que no se consiga ahorrar

Imagen de recurso de una hucha
Una huchaObjetivoBienestarLa Razon

La llegada de fin de mes es ansiada por muchos trabajadores en nuestro país, ya que es cuando muchos de ellos reciben su nómina mensual por la labor desempeñada. No obstante, en ocasiones, el dinero igual que entra sale, porque los precios cada vez más elevados y los gastos inesperados pueden hacer que este se vaya más rápido de lo pensado. Para evitar poner en riesgo la salud financiera familiar, desde el blog de CaixaBank explican una serie de métodos de ahorro para gestionar las finanzas de manera eficaz y tener un colchón frente a posibles imprevistos.

Técnicas de ahorro hormiga

Los ahorros hormiga son opuestos a los gastos hormiga, los cuales consisten en ir poco a poco guardando cantidades de dinero de manera continua:

  • El reto del céntimo: este método consiste en empezar guardando un céntimo al día, incrementando esta cuantía céntimo a céntimo según pasan los meses, hasta llegar a ahorrar 3,65 euros al día. De esta forma se podrá llegar a ahorrar a final de año 667,95 euros.
  • Monedas de cobre a la hucha: aquellos que realicen esta técnica deberán apartar sistemáticamente todas las monedas de cobre -de 1 a 5 céntimos-, así como aquellas de 10, 20 y 50 céntimos para evitar así posibles gastos innecesarios.

Técnicas de ahorro presupuestarias

Estas técnicas están centradas en la elaboración de algún presupuesto que ayude al interesado a aumentar su efectividad:

  • Regla 50/30/20: esta regla presupuestaria consiste en dividir los ingresos netos, tras restarle los impuestos, en tres puntos. El objetivo es que el 50% del presupuesto se destine a gastos esenciales -vivienda, comida, transporte...-, el 30% al ocio y gastos personales, mientras que el 20% se destinará al ahorro.
  • Métodos de los sobres: el interesado deberá escribir en un papel las categorías de gastos que tiene y el dinero que quiere destinar a cada una de ellas. Después de elaborar esta lista, deberá meter la cantidad de dinero que quiere emplear a cada uno de estos gastos en un sobre. "El dinero no gastado cada mes vuelve a la cuenta del banco o se utiliza para llenar futuros sobres", explican desde CaixaBank.

Técnicas de ahorro asociado al gasto

Estos métodos de ahorro consisten en evitar gastos innecesarios o impulsivos:

  • La regla de las 24, 48 o 72 horas: esta técnica consiste en evitas las compras impulsivas, por lo que los consumidores deberán establecer una cuarentena de unas horas o días cuando vean algo que puedan querer, ya que si después de ese plazo sigue queriendo ese producto, se podrá considerar su compra.
  • Consumo consciente: "visualizarnos usando lo comprado ayuda a descartar ideas peregrinas. También funciona transformar el coste en horas de trabajo, para comprender rápidamente si queremos destinar esas horas a la compra".

Técnicas de ahorro basadas en contratación de productos bancarios

  • Preahorro: este método consiste en guardar cierta cantidad en el momento en el que el dinero llega a la cuenta bancaria, ya que así no se gastará y se podrá ahorrar cierta cuantía a final de mes.
  • Planes de pensiones: son productos financieros que permiten al interesado ahorrar para la jubilación, aportando dinero periódicamente, y obtener ventajas fiscales.