Bolsa

Europa se toma un respiro

Los principales selectivo europeos están cerrados este lunes

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece con una subida del 0,4% y consolida la cota de los 9.200 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

Segunda sesión consecutiva en la que encontramos a los principales selectivos europeos cerrados. Sin embargo, en Estados Unidos la jornada transcurre con caídas generalizadas, dado que hoy es el primer día en el que podemos encontrar la valoración que hace el mercado de los datos de empleo americanos conocidos el pasado viernes. La primera potencia mundial ha creado 236.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro ha bajado a niveles históricos del 3,5%. Dada la fortaleza de estos resultados el mercado ha aumentado la probabilidad de una subida de tipos en la próxima reunión de mayo de hasta el 70%, por lo que los inversores temen un nuevo paso en el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, cuando se descontaba un parón en su programa de subida de tasas.

En Asia, el evento más importante del día fue la declaración de Ueda, el nuevo gobernador del Banco de Japón, quien sugirió posibles cambios en la política monetaria, aunque serán lentos y pequeños. La política del Banco de Japón seguirá siendo acomodaticia, pero puede haber algunos cambios en el control de la curva de rendimiento de los bonos.

En materias primas destaca el comportamiento del oro que cae por debajo de 2.000$ la onza, ya que los rendimientos de los bonos del tesoro de EE. UU. y el dólar cotizan al alza. Mientras que el petróleo se estabiliza alrededor de 80$ por barril después del recorte de producción de la OPEP+ de la semana pasada. Por otro lado, la volatilidad disminuyó significativamente a medida que aumentaron las expectativas de una desaceleración económica, compensando una disminución del objetivo de producción de la OPEP+.

En los próximos días, el protagonismo recaerá de nuevo en los datos de inflación que en este caso conoceremos de las mayores potencias mundiales, y que podría ser el catalizador que necesita el mercado para discernir los próximos pasos.