Economía
Fainé, el directivo español más comprometido con las causas sociales
El estudio destaca el liderazgo deLa Caixa en el apoyo a la divulgación del arte y la cultura
El estudio destaca el liderazgo deLa Caixa en el apoyo a la divulgación del arte y la cultura.
Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, es el directivo español más comprometido con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según el estudio sobre Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España, elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants. El informe, realizado mediante 370 entrevistas a personas cualificadas en RSE, valora la actuación de los líderes de las principales empresas españolas en cuestiones como la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad o el apoyo a la divulgación del arte y la cultura –donde más destaca la labor de la Fundación Bancaria La Caixa–. Fainé lidera en seis de las ocho categorías con las que el estudio valora la responsabilidad social de 36 grandes empresas españolas. El 67% de los expertos encuestados consideran que el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa impulsa a su organización hacia la RSE y el mecenazgo. Los expertos destacan, además, que los líderes de las empresas de distribución, banca y seguros son los que más cumplen con las diferentes categorías del informe, mientras que los del sector energético son los menos comprometidos.
Fainé lidera el ranking con una nota media de notable (7), seguido por el presidente de Inditex, Pablo Isla, con un 6,8, y la presidenta de la cadena de supermercados DIA, Ana María Llopis, con un 6,5 de media. De los diez líderes mejor valorados, tres están vinculados a entidades bancarias (La Caixa, BBVA y Banco Sabadell).
En la clasificación por empresas, La Caixa también se posiciona como un ejemplo de comportamiento social. El 45% de los entrevistados destaca la labor de la entidad, seguida de lejos por Inditex, con el 25%, e Iberdrola y Telefónica, ambas con un 18%.
Al margen del liderazgo de La Caixa, destaca el compromiso de Telefónica en el impulso de habilidades emprendedoras y en el apoyo a la integración digital; el interés de Mapfre y El Corte Inglés en la divulgación del arte y la cultura y la línea de actuación de Merlin Properties y Banco Sabadell en la facilitación del acceso a la vivienda.
El estudio refleja que las empresas españolas destacan en la promoción del arte y la cultura, el apoyo a las actividades de voluntariado, la promoción de las habilidades emprendedoras y el apoyo a la integración digital. Eso sí, es necesario que mejoren su compromiso en la ayuda contra la pobleza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables.
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