Empresas

Los fallos en las turbinas eólicas de Gamesa quintuplican las pérdidas Siemens Energy, hasta los 3.632 millones

La empresa energética alemana prevé pérdidas netas de 4.500 millones de euros a cierre de septiembre

FILED - 16 November 2017, Berlin: A general view of a lit logo on teh facade of the Siemens factory. Siemens Energy said on Monday it recorded a net loss of ·2.9 billion ($3.2 billion) in the third fiscal quarter, the most since the company was formed in 2020 as a spin-off of German industrial manufacturer Siemens. Photo: Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbild/dpa (Foto de ARCHIVO) 16/11/2017 ONLY FOR USE IN SPAIN
Siemens EnergyDPA vía Europa PressEuropa Press

La empresa energética alemana Siemens Energy registró unas pérdidas netas atribuidas de 3.632 millones de euros en los tres primeros trimestres del año fiscal 2023, que comenzó en octubre, más de cinco veces más o un 410,8% más que hace un año (711 millones), por los números rojos de Gamesa.

La empresa ya avisó a finales de junio que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023, tanto del grupo como de Siemens Gamesa por "el incremento sustancial" de fallos en las piezas de turbinas eólicasfabricadas por Gamesa. En este sentido, la compañía ha explicado que las turbinas pueden seguir funcionando, pero para garantizar un funcionamiento a largo plazo, el objetivo es rectificar los problemas dentro de los intervalos normales de servicio.

En esta línea, el grupo alemán ha destacado que los costes previstos para remediar los problemas de calidad se han considerado en el tercer trimestre, con cargos por gastos futuros que ascienden a 1.600 millones de euros, al tiempo que la mayor parte de los costes de reparación estimados se espera para los ejercicios 2024 y 2025.

En los nueve primeros meses de su año fiscal, la empresa registró un volumen de pedidos de 39.869 millones de euros, un 52,9% más, mientras que los ingresos sumaron 22.598 millones, un 14% más que un año antes. En concreto, los servicios de gas de Siemens registrados fueron de 8.121 millones de euros, un 21,3% más que hace un año, cuando se situaron en 6.694 millones de euros, mientras que el área tecnológica de redes facturó 5.160 millones de euros, un 20,1% más.

Por su parte, la pérdida operativa escaló en los tres primeros trimestres hasta 2.642 millones de euros (un 182,6% más elevada que un año antes). Siemens Gamesa tuvo en los tres primeros trimestres una pérdida operativa de 3.884 millones de euros (pérdida de 1.216 millones de euros un año antes).Sin embargo, la división de servicios de gas obtuvo un beneficio operativo de 406 millones de euros (+130 % que un año antes) y la de tecnologías de red de 363 millones de euros (+317 % que un año antes). La división de transformación de industria logró un beneficio de 173 millones de euros (pérdida de 121 millones de euros un año antes).

En cuanto al tercer trimestre, Siemens Energy tuvo una pérdida neta atribuida de 2.955 millones de euros (pérdida de 420 millones de euros un año antes). "Los resultados de Siemens Energy del tercer trimestre estuvieron impactados por cargas en Siemens Gamesa, que están relacionadas principalmente con la calidad de ciertas plataformas onshore y también con el aumento de los costes de producto y el aumento de desafíos en el negocio en el mar offshore", dijo la compañía en la presentación del balance.

"Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran los problemas para dar la vuelta a Simenes Gamesa. El buen resultado de nuestros otros negocios me da confianza en la capacidad de nuestra compañía de volver a poner la empresa sobre una base sólida", dijo el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, al presentar los resultados.

Empeora las previsiones para el cierre del ejercicio fiscal

La compañía ha valorado nuevas previsiones para el presente ejercicio fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, y ha empeorado la cifra de pérdidas netas que espera para este año, hasta situarlas cerca de los 4.500 millones de euros. Asimismo, Siemens Energy prevé un crecimiento de los ingresos comparables del 9% al 11%, que antes colocaba entre el 10% y el 12%, a la par que ha estimado un margen de beneficios antes de partidas especiales entre el -10% negativo y el -8%, anteriormente en torno al extremo inferior de la horquilla orientativa del 1% al 3%.