Actualidad

Santander

Fitch pide más esfuerzo a la banca española

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El camino es bueno, pero aún queda trabajo por hacer. Ésa es la conclusión que se extrae del informe hecho público en el día de ayer por la agencia Fitch, en el que recomienda a los bancos españoles que aumenten sus provisiones para cumplir los requisitos de recalificación de créditos que entrarán en vigor el próximo mes de septiembre.

El informe que analiza la situación de las seis mayores entidades financieras españolas –Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter– destacó que la rentabilidad y la calidad de sus activos, son los principales riesgos a los que se enfrentan los bancos. La agencia destacó el esfuerzo de las entidades financieras españolas para reducir sus activos tóxicos, principalmente los relacionados con el ladrillo, lo que permitió mantener la morosidad en unas tasas razonables, destacó Fich. De esta forma, se prevé que el volumen de créditos dudosos se mantenga alto durante el segundo semestre del año, aunque por debajo de lo registrado en el primero y en el acumulado del pasado ejercicio.

La reducción de plantillas y el cierre de sucursales, como parte del proceso de reestructuración del sector también ayudaron en este sentido, sostiene el informe. En definitiva, la agencia espera una estabilización de los beneficios en el segundo semestre, especialmente en las entidades de mayor tamaño y aquellas cuyo negocio esté centrado en el segmento de las pymes.