Energía
Forestalia trabaja por un presente y un futuro renovable
La empresa desarrolla una intensa actividad en el campo de las instalaciones de energía verde. Su importante cartera de proyectos en tramitación supera ampliamente los 6.000 megavatios (MW), y ha impulsado la promoción de más de 2.000 MW eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa, que ya se encuentran en operación.
El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta el planeta. Forestalia es bien consciente de ello, así como del gran potencial de España en el sector de las energías renovables, cruciales para evitar la emisión de gases nocivos para el medio ambiente. De hecho, Forestalia está convencida de que las energías renovables son el presente y el futuro.
España tiene lo imprescindible para poder liderar el sector de las energías renovables: el sol y el viento. Con estos recursos naturales, renovables, limpios e inagotables, Forestalia confía en que la normativa acompañará para hacer posible un adecuado ritmo de crecimiento del sector, que necesariamente respete y sea compatible con la protección del paisaje y la biodiversidad, el patrimonio o la cultura.
Por todo ello, Forestalia subraya que la emergencia climática es una oportunidad irrepetible para nuestro país, que debe traducirse en un compromiso con el gran reto mundial de la lucha frente al cambio climático. Una oportunidad ambiental y socioeconómica, en forma de empleo verde y de crecimiento que el país no puede desa-provechar ni dejar pasar.
Gran cartera de renovables
Forestalia ha sido, desde el inicio de su actividad en el todavía reciente año 2011, uno de los jugadores más activos del sector de las energías renovables en España. Su importante cartera de proyectos en tramitación supera ampliamente los 6.000 megavatios (MW), y ha impulsado la promoción de más de 2.000 MW eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa, que ya se encuentran en operación.
Los proyectos propios o participados han generado hasta la fecha más de 1.200 empleos durante la fase de construcción, y más de 200 directos en la explotación de las instalaciones. Los nuevos empleos han beneficiado, sobre todo, al medio rural, siempre tan necesitado de incentivos socioeconómicos para la generación de puestos de trabajo y la fijación de población en esas zonas.
En el plano financiero, Forestalia abrió camino y avanzó en el ámbito de las firmas de los llamados acuerdos a largo plazo PPA, junto con aliados nacionales e internacionales del sector, como GE, Repsol, CIP, LightSource BP, Bruc, Mirova o Engie.
Hacia un portfolio propio
Para Forestalia, el futuro es claramente renovable, por lo que es necesario seguir avanzando hacia un mercado energético libre y competitivo. El objetivo de la empresa es desarrollar una cartera propia de al menos 1,2 gigavatios para su operación directa por parte de Forestalia en los próximos tres años. En su cartera, ya está en operación un parque fotovoltaico en San Mateo de Gállego (Zaragoza), y se encuentran en ejecución dos parques eólicos en el municipio de Zaragoza.
Para este año, la compañía prevé un fuerte crecimiento del sector, del impulso inversor y de la generación de empleo. Según sus previsiones, iniciarán la construcción de la potencia eólica que le adjudicaron en la subasta ministerial de octubre de 2021, la ejecución junto con CIP del Clúster Maestrazgo (que agrupa una veintena de parques eólicos en la provincia de Teruel) y el gran portfolio de parques fotovoltaicos que acometerá junto con Bruc, en las provincias de Zaragoza y Teruel.
Pero, además de ejecutar todas estas instalaciones, Forestalia ha anunciado que aplicará un novedoso modelo para la gratuidad del consumo de electricidad a los vecinos empadronados en cuarenta municipios aragoneses beneficiados por la ejecución de actuaciones de energías renovables.
Cuando entren en funcionamiento estos proyectos, los domicilios con vecinos empadronados en los municipios acogidos a convenios con Forestalia serán bonificados con una cantidad equivalente al consumo. Mediante estos acuerdos, se incide en el interés por que la población local sea la primera beneficiada por las renovables. Los convenios podrán facilitar asimismo unos ingresos adicionales destinados al fomento socioeconómico, la creación de empleo y la fijación de población en estos ámbitos.
Solidaridad con Ucrania
Además de su intensa actividad empresarial con las renovables, Forestalia permanece atenta y muy activa en su faceta social. Desde el mismo momento del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la compañía impulsó una iniciativa solidaria para el traslado y acogida en Andorra (Teruel) de personas procedentes de Ucrania. Hasta la fecha, son ya 200 personas las que han sido acogidas en dicho pueblo, mediante un programa de integración social y laboral puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón.
El programa incluye la formación de castellano y recursos para la empleabilidad, para la que Forestalia pone a disposición de los acogidos distintas oportunidades para su integración laboral en los proyectos de la empresa. Forestalia ha impartido clases de prevención de riesgos laborales y de capacitación laboral para el sector de las energías renovables en áreas como instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.
Una labor social y socioeconómica que Forestalia aplica también en el apoyo a la competitividad rural, mediante un convenio con CEOE Aragón para la asesoría técnica municipal para fomentar iniciativas locales de generación de empleo derivadas de los ingresos obtenidos por las energías renovables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar