Agricultura
Hasta "la fruta de los pobres" en Marruecos se ha vuelto cara
Espectacular subida del precio de los higos chumbos
Vendedores de los higos de las chumberas, o tunas, el fruto del cactos, conocida la “fruta de los pobres, han comenzado a aparecer en las calles y mercados de Marruecos, tras el inicio de la temporada de recolección con un aumento de precios sin precedentes. Han experimentado un notable aumento en los últimos años. Después de no superar los 50 céntimos, el año pasado pasó a costar dos dírhams, luego
cinco dírhams; y hoy alcanza los ocho dírhams (0,75 euros).
Estos precios despertaron el descontento de los consumidores, que se entretienen en deambular entre los carritos para preguntar el precio sin mirar la fruta que años atrás se llamaba “la fruta de los pobres”, porque no podrán adquirirla en grandes cantidades. Hoy está fuera del alcance de algunos.
Hossam, un vendedor, ha manifestado a Ariffino que “dispongo de lotes cuyo precio oscila entre dos dirhams (los pequeños) y ocho dirhams los buenos. El precio varía según el tamaño y la calidad. La gente solo pregunta por el precio, pero para ellos es exagerado. Antes todos consumían el mínimo de tres o cuatro piezas, pero hoy hay quienes se conforman con un solo fruto y otros ya ni lo compran”.
Por su parte, Khaled, otro vendedor, afirmó: “Los precios suben cada año. Por primera vez su precio alcanza los 8 dírhams y la cosecha es pequeña”
✕
Accede a tu cuenta para comentar