Banca

González-Bueno defiende ante inversores que el precio objetivo del Sabadell ha subido un 40% mientras el de BBVA lo ha hecho un 15%

Vuelve a utilizar este baremo para defender que "el banco tiene mucho más valor en solitario para los accionistas"

Entrevista con César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 13 02 2025
César González-Bueno, consejero delegado de Banco SabadellAlberto R. RoldánFotógrafos

El valor del Banco Sabadell casi ha triplicado la mejora que ha tenido BBVA, por lo que la OPA lanzada por el banco que preside Carlos Torres infravalora aún más el valor potencial de la que preside Josep Oliu. Así lo ha puesto de manifiesto ante inversores convocados por Bank of America el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, que ha asegurado que la oferta actual del BBVA infravalora "significativamente" el potencial de la entidad, y que el precio objetivo medio que los analistas otorgan al banco ha aumentado más de un 40% desde abril de 2024, mientras que el de BBVA apenas ha crecido un 15%. Pese a ello, ha admitido que esta mejora del precio se debe únicamente a los fundamentales del propio banco y ha insistido en su tesis de que el Sabadell puede crear mayor valor para sus accionistas en solitario.

También ha apuntado el compromiso con sus accionistas, ya que el consejo de administración se comprometió a inicios de 2024 a distribuir cualquier exceso de capital por encima de una ratio del 13% de CET1, algo que ya ha puesto en números la entidad. El CEO ha recordado que en la presentación de resultados del pasado 7 de febrero, el banco anunció que elevaba su estimación de retribución al accionista de 2.900 a 3.300 millones de euros en 2024 y 2025, lo que implica una remuneración de 0,61 euros por acción. En concreto, el banco tiene previsto repartir dividendos en efectivo por 0,20 euros por acción con cargo a 2024 y otro "al menos igual" para 2025, y programas de recompra de acciones para repartir el exceso de capital.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN presentes en el evento, González-Bueno ha trasladado a Bank of America que la intención de la entidad es seguir utilizando las recompras de acciones como herramienta para distribuir capital "mientras el mercado no refleje el valor potencial de la acción". Su previsión es mantener la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) en el 14%, "lo que permitirá continuar con el crecimiento del libro de crédito y la generación de capital".

El banquero se ha vuelto a pronunciar a favor de las fusiones, pero "siempre y cuando se preserve la competencia en los diferentes segmentos y productos del sector bancario de un país", es decir, dejando claro que en su opinión no es el caso del BBVA con el Sabadell. En su opinión, las fusiones transfronterizas tendrían sentido, aunque en la zona euro aún queda recorrido para lograr una verdadera unión bancaria, lo que haría más viable la consolidación.

También ha reconocido que "las economías de escala importan", pero en su opinión "no se trata sólo de una cuestión de tamaño, sino de ser rentables y de ofrecer los mejores servicios a los clientes". Por ello, ha alertado que una de cada dos pymes en España son clientes de Sabadell y más de dos tercios lo son en Cataluña o Comunidad Valenciana. En la misma línea, ha sostenido que las pymes trabajan con una media de 3,8 bancos y en España "apenas cuatro entidades" prestan servicio especializado a este segmento.

Asimismo, ha reconocido que las economías de escala importan, pero no se trata sólo de una cuestión de tamaño, sino de ser rentables y de ofrecer los mejores servicios a los clientes. En este sentido, González-Bueno ha explicado que una de cada dos pymes en España son clientes del Banco Sabadell y más de dos tercios lo son en Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde la entidad, por su historia, cuenta con una mayor cuota de mercado.