Luis de Guindos

Guindos apuesta por un Gobierno en las próximas semanas y más crecimiento

El ministro de Economía, esperanzado en que se forme Gobierno en las próximas semanas

Luis de Guindos en la reunión del Banco Mundial en el marco de las reuniones anuales del FMI y el BM que se llevan a cabo en Washington
Luis de Guindos en la reunión del Banco Mundial en el marco de las reuniones anuales del FMI y el BM que se llevan a cabo en Washingtonlarazon

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, indicó hoy que espera que haya un Gobierno de plenos poderes "en las próximas semanas", lo que ofrecería "un shock positivo de confianza".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó hoy a España como ejemplo de crecimiento y aseguró que superará las previsiones económicas con la formación de un Gobierno "en las próximas semanas".

"Estoy convencido de que si hay un Gobierno que hace las cuestiones razonablemente bien, puede haber un shock positivo de confianza", afirmó De Guindos en un encuentro con periodistas con motivo de su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

"El tercer trimestre ha ido muy bien, los datos de empleo también (..) Acabaremos el año claramente por encima del 3 %", señaló el ministro, que recalcó que España es "la economía que más crece en el mundo entre las avanzadas".

A juicio de De Guindos, el fin de la prolongada incertidumbre política en España, con dos elecciones generales en menos de un año, está cercano y apuntó a que habrá un Gobierno "en las próximas semanas".

La formación de Gobierno en España está bloqueada después de dos elecciones generales (20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016) y habría una tercera llamada a las urnas si no se produce un acuerdo parlamentario antes del 31 de octubre, fecha tope para la disolución automática de las Cortes, de acuerdo con las previsiones constitucionales.

De Guindos señaló que en los últimos días se ha visto "una percepción en los mercados de que es posible que haya un Gobierno, y que será un Gobierno estable y razonable".

No obstante, reconoció que de cara a 2017 hay "factores que apuntan a la desaceleración", especialmente los relacionados con las negociaciones entre las autoridades europeas y británicas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"El próximo año los vientos de cola que han jugado a favor de la zona euro no van a jugar con la misma intensidad", afirmó el ministro.

De Guindos subrayó en concreto "el impacto del 'brexit', puesto que aún "no hemos visto ni hemos empezado a ver sus verdaderas consecuencias".

Sobre las buenas perspectivas económicas, informó de que se había reunido en Washington con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a quien comunicó que en 2017 habrá una estimación del déficit fiscal solo algo superior al 3,1% que pide Bruselas.

Esta mejora, agregó, se producirá sin necesidad de ninguna medida de ajuste, sino gracias la mejoría económica.

Respecto a la asamblea del Fondo, De Guindos reconoció la preocupación existente en el seno del organismo por el auge "del proteccionismo y el populismo anti-globalización"que puede afectar a la ya de por si débil actividad económica global.

Por ello, señaló que para afrontar ambas tendencias en alza es importante hacer énfasis en la comunicación, ya que "se basan en principios que son erróneos".

"La globalización favorece el crecimiento mundial", sostuvo.

Durante la semana, tanto el FMI como el BM han encendido las alertas sobre el proteccionismo comercial, y han lamentado la retórica escuchada en este sentido en la campaña electoral en Estados Unidos, la primera economía del mundo.

De Guindos puso también de ejemplo a España en este sentido, al recalcar que "existen sitios en los que el populismo ha sido derrotado en las urnas: Argentina, Perú y, en cierta medida, España".