Actualidad

España

Hablan los emprendedores que se reúnen hoy con Rajoy

Zaryn Dentzel. CEO y fundador de Tuenti
Zaryn Dentzel. CEO y fundador de Tuentilarazon

«Creatividad, ilusión y constancia son las claves del éxito»

Zaryn Dentzel. CEO y fundador de Tuenti

«El futuro lo decides tú». Ése es el título del libro que acaba de presentar Zaryn Dentzel, CEO y fundador de Tuenti. Sus páginas cuentan la historia de emprendimiento que se esconde detrás de su red social. «Lanzaría un mensaje de optimismo, que tal vez se echa en falta a menudo en España y especialmente en estos momentos», aconseja Zaryn a los futuros emprendedores. Respecto a las claves del éxito, afirma que «con creatividad, haciendo las cosas de modo diferente, con ilusión, constancia y mucho trabajo es posible alcanzar las metas que uno se propone». Sobre las necesidades que requiere la actual situación, reconoce que «eliminar burocracia y pesimismo y apostar por la formación son las claves».

«Desde el colegio se debería enseñar a asumir riesgos»

Pilar Andrade. Presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

«Se ha elegido el camino adecuado, no obstante, hay que darlo a conocer más de lo que se están haciendo». Ésa es la opinión de Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), sobre la nueva ley de emprendedores. Sin embargo, la presidenta de Ceaje considera que se deberían haber llevado a cabo «más medidas de cara a la financiación». En cuanto a una educación hacia el emprendimiento afirma que «la solución pasa por una conexión entre el formador y el mundo de la empresa. Actualmente, no se contempla asumir riesgos».

Las novedades en el pago del IVA, el mejor apartado

Jaime Calderón. Empresario hostelero

«El pago del IVA tras el cobro de la factura es el mejor punto de la ley». Ése es el aspecto que Jaime Calderón, empresario hostelero, destaca del nuevo texto. «El tema del IVA era el que más se demandaba y que sus frutos se vayan a dar a corto plazo invita al optimismo», asegura Jaime. Por otra parte, echa en falta avances en materia de unificación de criterio legislativo. Asimismo, comenta que una «mayor iniciativa pública» ayudaría a fomentar el emprendimiento.

Una nueva ley «muy de sentido común»

Hilario Alfaro. Empresario textil

«El reciente texto legal es muy de sentido común». Así califica Hilario Alfaro, empresario textil, la nueva ley de emprendedores. Acerca de si llega tarde o no, comenta que «más vale tarde que nunca». Sobre aquéllo que podría haberse incluido, apunta hacia una «igualdad entre comunidades autónomas en cuestiones de bonificación fiscal». «El punto positivo de la crisis es que nos ayuda a cambiar –para bien– el concepto que tenemos del empresario», añade.

«Un buen punto de partida sobre el que seguir trabajando»

Ángel Gómez. Secretario general de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

«Creo que es un buen punto de partida sobre el que continuar trabajando». De esa forma califica Ángel Gómez, secretario general de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores, la nueva legislación. Sin embargo, cree que «llega tarde, aunque no sólo es culpa del actual Gobierno, sino también de los anteriores». En cuanto a lo más destacado, señala al concepto de emprendedor que aparece reflejado. De la agilización en los trámites de creación, sostiene que «como declaración de intenciones está bien, aunque se debe seguir mejorando».

«La ley da un gran paso en la reducción de la carga administrativa, pero falta financiación»

Lorenzo Amor. Presidente de ATA / Celia Ferrero. Vicepresidenta ejecutiva de ATA

El colectivo de trabajadores autónomos ha sido uno de los más castigados por la crisis. Desde que comenzó la recesión, se han perdido medio millón de estos trabajadores. Por eso Lorenzo Amor y la organización que preside, ATA, llevaban tiempo demandando medidas para apoyar a un colectivo tan vital para la economía española. En general, su valoración de la ley de emprendedores es buena, aunque creen que es mejorable. «Se ha dado un gran paso en aspectos como la reducción de la carga administrativa o el IVA», asegura Amor en referencia a dos de las medidas estrella de la norma: la posibilidad de abrir un negocio en 24 horas y el cambio en la tributación del IVA, que los autónomos sólo pagarán cuando cobren la factura y no al emitirla. Sin embargo, el responsable de ATA cree que hay aspectos «claramente mejorables», como la financiación o las empresas de responsabilidad limitada. Amor también considera que hay margen en lo referente a la segunda oportunidad. Este novedoso aspecto establece mecanismos que ayudan a la refinanciación de deudas una vez cerrado el negocio así como quitas y aplazamientos en los procesos concursales. Hoy, en Moncloa, no cree que tenga mucho tiempo para tratar estos aspectos con Rajoy. Ya habrá más adelante.