Andalucía

Hacienda pagará los intereses de la deuda de las autonomías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congresolarazon

Montoro anuncia también un fondo de rescate para los ayuntamientos

El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas una «mutualización» de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0%.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informaron ayer de esa propuesta que el ministro Cristóbal Montoro llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la próxima semana. Las medidas finalmente pasarán por la refinanciación de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a 62.800 millones en tres años, y con los mecanismos de pago a proveedores. En este caso también se beneficiarán de las nuevas condiciones los ayuntamientos que recurrieron a los mecanismos de pago a proveedores, un asunto que se tratará también la próxima semana en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). También se financiará al 0 % la deuda que todas las comunidades, no sólo las nueve adheridas al FLA, asuman en el futuro, para lo cual se aprobarán cambios legales en el último Consejo de Ministros del año. Fuentes de Hacienda no han precisado el ahorro que esta rebaja de intereses puede conllevar para las comunidades, pero han apuntado que las medidas aprobadas el pasado 31 de julio (rebaja de tipos al 1 % y ampliación en un año del plazo de carencia) dotaron a las comunidades adheridas al FLA de más de 4.000 millones de liquidez. De este modo, el Gobierno ha descartado aplicar una quita a la deuda de las autonomías y ha optado por mejorar las condiciones de su financiación.

El CPFF de la próxima semana también estudiará un «FLA social» para que los ayuntamientos puedan cobrar las deudas que las comunidades mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales. Asimismo, verá los planes económico-financieros de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, cuatro comunidades incumplidoras del objetivo de déficit en 2013 cuyos planes de ajuste no fueron aprobados en el Consejo del 31 de julio.

Cataluña, la más beneficiada

Por comunidades, Cataluña sigue siendo la más endeudada en términos absolutos (63.075 millones), seguida de la Comunidad Valenciana (35.892 millones), Andalucía (27.654 millones) y la Comunidad de Madrid (25.063 millones). Sin embargo, en términos relativos, la más endeudadaasta septiembre fue la Comunidad Valenciana (35,8%), Castilla-La Mancha (33,7%), Cataluña (31,8%) y Baleares (28,3%).

Con esta medida Cataluña será la autonomía más beneficiada, ya que en 2014 el pago de los intereses de su deuda asciende a 2.077 millones, seguida de Andalucía, que durante este año se ha visto obligada a pagar 1.139 millones en concepto de intereses; la Comunidad de Madrid con un gasto en intereses de 25.063 millones; Castilla-La Mancha, con 540 millones; Castilla y León con 643 millones, o Galicia con 315. En la parte baja de la tabla, La Rioja será la Comunidad Autónoma que menos ayuda recibirá, ya que los intereses en este año de su deuda de 1.329 millones de euros ascendieron «sólo» a 47,8 millones.