Aerolíneas
Iberia recuperará su emblemática ruta a Tokio en 2024
Comenzará a operar vuelos directos a partir del 27 de octubre con tres viajes directos semanales
Iberia recuperará a partir del año próximo uno de sus destinos más emblemáticos: Tokio. La aerolínea española volverá a volar al aeropuerto Internacional de Narita de la capital japonesa de manera directa desde la española desde el 27 de octubre de 2024, coincidiendo con el comienzo de la próxima temporada de invierno, según ha informado hoy. La aerolínea española ofrecerá desde entonces y de forma continuada durante todo el año tres vuelos semanales los jueves, sábados y domingos desde Madrid, y los lunes, viernes y domingos desde Tokio.
El vuelo a Tokio, además de sumar un nuevo destino al mapa de rutas de Iberia, supone también la vuelta de Iberia a Japón y a Asia. La primera vez que la aerolínea española voló a Tokio fue en 1986. A diferencia de los vuelos directos que se ofrecerán el año que viene, en eso momento, el plan de vuelo incluía dos paradas, una en Barcelona y otra en Mumbai. En 1992, con la incorporación a la flota de Iberia de los Airbus A340 y la versión mejorada de los Boeing B747, la compañía operó vuelos directos entre ambas capitales hasta 1998. En 2016, Iberia volvió a ofrecer esta ruta a sus clientes hasta 2020, cuando irrumpió la pandemia del Covid-19.
Puerta a Asia
Tokio se suma así a Doha, cuyos vuelos directos desde Madrid inauguró la pasada semana, en el giro estratégico que Iberia quiere imprimir hacia Oriente en busca de viajeros asiáticos. Para el éxito de esta estrategia, la compañía considera que es básica la operación de concentración con Air Europa que ahora estudia la Comisión Europea y que, asegura, le permitiría reforzar el "hub" de Madrid para ofrecer más vuelos a más destinos para terminar situando al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como enlace entre Asia y Latinoamérica, donde tanto Iberia como Air Europa tienen una importante implantación.
Como ha destacado a este respecto María Jesús López Solás, directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia la vuelta a Tokio, junto a la reciente incorporación de los vuelos directos a Doha, "supone la constatación de nuestra gran apuesta por Asia. El crecimiento económico de los países de este continente es inmenso, tal y como indican todas las previsiones para las próximas décadas. Desde Iberia, queremos mostrar el potencial que tiene Madrid como puerta de entrada a España, resto de Europa y América Latina para conectar ambas partes del mundo".
La ruta sufrirá alteraciones operativas por el cierre del espacio aéreo de Rusia
Para avanzar hacia este objetivo, el horario de operación de los vuelos entre Madrid y Tokio permiten la conexión con los destinos de Iberia tanto en España, como en el resto de Europa y en Latinoamérica. En total, la red de Grupo Iberia cuenta con cerca de 140 destinos en 46 países, 45 en España, 56 en Europa, 8 en África, 27 en América y 2 en Oriente Próximo. Además, desde 2016, con la reanudación de los vuelos a Tokio, la aerolínea española se unió al acuerdo de negocio conjunto entre Japan Airlines, British Airways y Finnair, conocido como Siberian Joint Business (SJB), para operar las rutas entre Japón y Europa.
La conexión entre Madrid y Tokio sufrirá alteraciones de tipo operativo respecto a cómo la operaba Iberia antes de la pandemia. Debido al cierre del espacio aéreo ruso por la invasión de Ucrania, la aerolínea, dado el papel fundamental de los vientos en la planificación de ruta, la ruta dará una vuelta al mundo ya que los clientes que hagan ida y vuelta con Iberia volarán a la ida por el sur y a la vuelta por el norte de Rusia, a través del Océano Pacífico y Ártico. Lo harán en el Airbus A350, que es el modelo elegido por Iberia para operar este nuevo vuelo directo. Este tipo de avión para rutas de largo radio es uno de los más modernos, eficientes y silenciosos del mercado, según ha destacado la compañía.
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