Bolsa
El Ibex 35 cierra la sesión en negativo
El selectivo nacional pierde los 11.300 puntos
A pesar de un buen inicio del selectivo español, el Ibex 35 se ha dado la vuelta para terminar la jornada de hoy en negativo y perder los 11.300 puntos que había superado en un inicio. A nivel nacional esta mañana conocíamos el dato de producción industrial, que ha sido muy inferior al esperado, pero eso no parecía impactar al índice español. Por el contrario, el Ibex 35 se ha visto perjudicado por el comportamiento de sus homólogos europeos y por la mala apertura de Wall Street.
Dentro del Ibex, tenemos que señalar que el número de empresas que han subido es muy reducido, con Cellnex, Colonial o Fluidra como las más destacadas. Estas tres empresas se podrían ver muy beneficiadas por las bajadas de tipos debido a su alto endeudamiento.
Al otro lado de la tabla, la caída de las acciones de Rovi ha sido lo más destacable, retrocediendo más de un 5%. Esto se debe a que Rovi podría estar ya en una fase avanzada para la venta de su negocio de fabricación para terceros al private equity CVC por unos 3.000 millones de euros, dejándola sin una importante fuente de crecimiento. También han destacado las caídas de Sacyr o Puig, esta última sufriendo aún las consecuencias de sus malos resultados trimestrales reportados el viernes pasado y de la tendencia del sector del lujo.
En Europa el índice que más ha sufrido ha sido el DAX alemán, con las acciones de BMW desplomándose alrededor de un 10% tras realizar un recorte de previsiones para este 2024. La empresa lo achaca a problemas técnicos con uno de sus sistemas de frenado y a la debilidad de la demanda en China. Esto se une a las recientes declaraciones del CEO de Renault acerca de las potenciales multas a los fabricantes europeos en 2025 por las emisiones de CO2, por lo que las acciones de otras empresas como Renault o Stellantis también caen.
En Wall Street el tono es algo más mixto, con el Dow Jones cayendo y el Nasdaq 100 salvando los muebles. Destacamos el comportamiento plano de las acciones de Apple, después de la presentación de ayer del nuevo Iphone y de perder un juicio con la Unión Europea que le acarrea una multa de 13.000 millones de euros.
El precio del crudo se desploma a pesar de los recortes de producción de la OPEP+ y el huracán Francine, que ha obligado a algunas compañías petroleras a parar su producción. Con el barril tanto del Brent como del West Texas bajando de 70$, podemos leer esto como un miedo importante del mercado a una recesión mundial, aunque los ojos se vuelven a ubicar principalmente en China. El cacao también cae y de los 7.300 dólares y se ubica ya muy lejos de sus máximos históricos de más de 11.300$.
Javier Cabrera, analista
✕
Accede a tu cuenta para comentar