Mercados
El Ibex 35 continúa imparable hacia los 11.600 puntos
La semana estará marcada por las reuniones de los bancos centrales, ya que además de la Reserva Federal, se reúnen en Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y Japón.
La bolsa española cerró en positivo por quinta sesión consecutiva, llegando a 11.580 puntos, impulsada por la posibilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo un recorte de 50 puntos básicos. Aunque parecía que tras los datos de inflación de la semana pasada se habían enfriado esta opción, durante las últimas horas está volviendo a ganar peso. Aunque los inversores ya han descontado el inicio de los recortes, y ahora están más pendientes de cómo responde la economía que de cómo será el ritmo de los siguientes movimientos.
En el plano empresarial, Enagás lideró las subidas seguida de Rovi y Telefónica, que sube un 10% desde los mínimos de julio y se encamina a máximos anuales. Por el lado negativo destacan las caídas en Repsol arrastrada por una rebaja de su valoración por parte de un banco de inversión y de Grifols, donde sigue la especulación sobre el precio de la posible OPA del fondo canadiense Brookfield.
La sesión empezó con un ligero tono negativo tras los malos datos en China, que sigue mostrando signos de debilidad. Los inversores continúan demandando un mayor estímulo después de que la producción en las fábricas, el consumo y la inversión cayeran más de lo previsto a medida que el desempleo repuntó a máximos de seis meses. La semana estará marcada por las reuniones de los bancos centrales, ya que además de la Reserva Federal, se reúnen en Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y Japón.
En otros mercados, la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en Estados Unidos debilitó al dólar, lo que llevó a repuntar al petróleo y a un nuevo máximo histórico al oro. Las materias primas cotizan en dólares, por lo que una caída de esta divisa, lo hace comparativamente más barato. El cruce entre el euro y el dólar se aproxima a su nivel más alto del año por encima de 1,11 ya que se espera que la Fed sea más agresiva en los recortes de tipos.
Joaquín Robles, analista de mercados
✕
Accede a tu cuenta para comentar