Bolsa

El Ibex 35 se enfrenta a la tensión geopolítica con cautela, pero no muestra pánico

El clima de incertidumbre geopolítica ha impulsado al dólar estadounidense a reforzarse en el mercado de divisas

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra prácticamente plano y se mantiene por debajo de los 10.700 enteros
Vista general del parqué de la Bolsa de MadridEuropa Press

Los mercados bursátiles españoles afrontan la semana con cautela, pero sin pánico, ante la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio. La suspensión de vuelos a la región y el lanzamiento de misiles por parte de Irán sobre Israel han generado incertidumbre entre los inversores.

Sin embargo, la bolsa española ha logrado esquivar los peores escenarios. La contención mostrada por Estados Unidos y la esperanza de una desescalada del conflicto han impulsado la recuperación del índice, sobre todo al comienzo de la sesión. A última hora, cuando se han empezado a notar los efectos de Wall Street, ha tenido una corrección. Aún así, el selectivo nacional no se aleja de los 10.700 puntos.

A pesar de este retroceso, algunos sectores han logrado destacar. Los bancos, beneficiados por un contexto de tipos de interés elevados durante más tiempo, han sido los valores más fuertes del día. Sabadell y BBVA han liderado las subidas, seguidos por un peso pesado como Inditex. Por el lado opuesto, las empresas más sensibles a las subidas de tipos de interés han sido las más penalizadas. Solaria y Acciona Energía han encabezado las caídas, seguidas de Cellnex.

El clima de incertidumbre geopolítica ha impulsado al dólar estadounidense a reforzarse en el mercado de divisas. Su perfil como activo refugio, junto a la menor probabilidad de bajadas de tipos por parte de la Fed, ha impulsado al dólar frente al euro, que ha caído hasta los 1,062 dólares. La libra esterlina también ha cedido terreno, cotizando por debajo de los 1,24 dólares.

Por otro lado, el metal precioso ha perdido su racha de récords históricos al caer por debajo de los 2.400$ la onza y situarse en torno a los 2350$. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin ha iniciado la semana del "halving" con un repunte hasta los 66.000 dólares, aunque ha corregido más tarde y se ha situado sobre los 64.000 dólares.

En los mercados de materias primas, las esperanzas de una desescalada del conflicto en Oriente Medio han llevado a una consolidación del precio del petróleo. Tras las subidas de las últimas semanas, el precio del barril de Brent se ha situado en torno a los 90 dólares. El barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, ha cotizado alrededor de los 85 dólares.

Felipe Fernández, Ejecutivo de XTB