Bolsa

El Ibex 35 vuelve a enfocar la mira en los 11.000 puntos

El índice ha subido un 0,58% hasta 10.917,50 enteros liderado por Indra (8,83%) y Grifols (7,09%)

Fachada de la Bolsa de Madrid. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 16 02 2024
Fachada de la Bolsa de Madrid.© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

La Bolsa española ha iniciado la semana con un rebote positivo, asimilando los ajustes provocados por los datos de empleo de EEUU y la buena acogida que tuvieron los resultados de Apple. El Ibex 35, tras perder un 2,7% la semana pasada, ha recuperado terreno y ha acabado cotizando por encima del umbral de los 10.900 puntos.

La temporada de presentación de resultados ha concedido hoy un protagonismo especial a Indra, uno de los valores más alcistas del Ibex en lo que va de año. La compañía ha superado las previsiones del mercado con unas cuentas que han reflejado un incremento del 40% en su beneficio, gracias al tirón del área de Defensa. Las acciones de Indra se han disparado más de un 8%, convirtiéndose en la empresa con mejor comportamiento del selectivo. Seguida por Grifols, que ha celebrado con subidas de hasta el 6% los nuevos avances logrados para completar la venta del 20% de su filial china Shanghai Raas. La operación, que ya había sido aceptada pero confirmada hoy por las autoridades chinas, permitirá a la compañía reducir su deuda y centrarse en su negocio principal.

La vigilancia constante en las últimas jornadas a las cotizaciones de BBVA y Sabadell ha dado paso a movimientos más contenidos con el paso de las sesiones. A falta de los primeros pronunciamientos de Sabadell sobre la oferta de fusión de BBVA, los inversores mantienen la cotización estable con los títulos de BBVA, mientras que Sabadell se frena en el entorno de 1,90 euros por acción. Los inversores tampoco pierden de vista la evolución de Puig en su segunda jornada como cotizada. En la sesión de hoy se ha revalorizado cerca de un 3,5%, confirmando el interés de los inversores por la compañía de perfumería y cosmética.

El mercado de divisas vive una jornada de calma tras la intensa actividad de la semana pasada, marcada por la publicación de datos macroeconómicos de relevancia. En esta ocasión, la tregua en la publicación de indicadores relevantes se traduce en un mayor equilibrio en los principales pares y en una primera sesión de la semana “tranquila” en el mercado forex. El euro se afianza por encima del nivel de los 1,07 dólares recuperado la semana pasada. La debilidad en los datos de empleo de EEUU y el dato mejor de lo esperado de hoy en el PMI compuesto de la eurozona han impulsado la cotización.

La libra británica también se fortalece, situándose a tres días de la reunión del Banco de Inglaterra en el soporte de los 1,26 dólares. La expectativa de un posible ajuste monetario por parte del banco central británico ha reactivado el interés por la libra.

El metal precioso reactiva las subidas y vuelve a situarse por encima del nivel de los 2.300 dólares la onza. La búsqueda de activos refugio ante la incertidumbre económica impulsa la demanda de oro.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin ha llegado a rozar los 65.000 dólares, aunque luego ha tenido una ligera corrección hasta llegar a los 63.000 dólares.

Uno de los principales focos de tensión inflacionista, acompañado del temor a una desaceleración económica en EEUU, ha desinflado el precio del barril de Brent hasta los 83 dólares, un nivel que se ha consolidado en esta primera sesión de la semana. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en 78 dólares.

Felipe Fernández de Campos, analista de XTB