Empresas

Indra dispara un 40% su beneficio, hasta los 61 millones de euros, y sondea a empresas de EE UU para su filial espacial más allá de Hispasat

Sus ingresos suben un 22%, hasta los 1.118 millones de euros; y sus acciones rozan los 20 euros en la sesión

Economía.- (AMP) Indra eleva su beneficio neto un 40% en el primer trimestre, hasta 61 millones, y confirma objetivos
Economía.- (AMP) Indra eleva su beneficio neto un 40% en el primer trimestre, hasta 61 millones, y confirma objetivosEuropa Press

Indra ha arrancado el año con fuerza. La compañía tecnológica logró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 61 millones de euros, un 40,1% más que en el mismo periodo de 2023, tras crecer en ingresos más de un 20%, hasta los 1.118 millones de euros, con todas las divisiones alcanzando crecimientos de doble dígito (ATM +63%; Defensa +56%; Movilidad +19% y Minsait +12%), según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El buen desempeño de la compañía está impulsado de forma importante sus acciones en la sesión de hoy, con alzas por encima del 8% que han llevado a sus títulos a rozar los 20 euros.

La compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 117 millones de euros entre enero y marzo, un 27,2% más que en 2023, alcanzando el margen operativo el 9,3%, frente al 8,3% del mismo periodo del año anterior. El resultado neto de explotación (Ebit) creció un 38,5%, hasta los 90 millones de euros, con un margen Ebit del 8,1%, un punto por encima del registrado en los tres primeros del año pasado.

El margen Ebitda de Indra se situó en el 10,4%, por encima del 10% de igual periodo de 2023. La compañía que preside Marc Murtra atribuye este mejora de la rentabilidad al crecimiento registrado en las divisiones con mayor rentabilidad operativa: Defensa y ATM.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha destacado la mejora de la rentabilidad en el trimestre y se ha referido al nuevo plan estratégico -"Leading the Future"-, presentado el pasado 6 de marzo. "Sin duda alguna, estos resultados trimestrales conforman un gran punto de partida para conseguir los objetivos marcados", ha dicho. Así, Indra mantiene sus previsiones para 2024: obtener unos ingresos en moneda local de más de 4.650 millones, un ebit reportado de más de 400 millones y un flujo de caja libre reportado de más de 250 millones. Minsait, cuyas ventas crecieron aupadas por el buen comportamiento en el área de administraciones públicas y sanidad, aporta más de la mitad de la facturación a Indra, que prevé dar entrada a nuevos socios, incluso mayoritarios, a esta división.

El presidente de Indra, Marc Murtra, que acaba de asumir funciones ejecutivas en la compañía, ha destacado uno de los primeros hitos del plan estratégico, que ha sido la aprobación por parte del consejo de administración de la creación de Indra Espacio, entidad que será la "piedra angular" de las actividades en el negocio espacial. Hasta ahora, las ventas por el concepto de Espacio estaban aglutinadas en su división de Defensa. En este primer trimestre, estas ascendieron a 13 millones, un 39% más que el año pasado y suponían el 7% de las de la división de Defensa.

Durante la conferencia con analistas para presentar los resultados, De los Mozos ha explicado que, como ya esbozaron durante la presentación del plan estratégico, la posibilidad de que su compañía entre en Hispasat con el objetivo de que esa participación se integre en la nueva filial espacial de Indra es solo "una opción", pero "no la única", dado que la compañía española mantiene conversaciones en ese sentido con otras firmas europeas y estadounidenses.

Hispasat es el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%. Además, Hisdesat también está participada en un 30% por la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en un 15% por Airbus Defence & Space, en un 7% por la propia Indra y en un 5% por Sener.

Caja y deuda

El flujo de caja libre de Indra ascendió hasta marzo a 68 millones de euros, muy por encima de los 27 millones de euros del primer trimestre de 2023, gracias, según la empresa, a la mayor rentabilidad operativa y a la mejora de la variación de capital circulante. Al cierre del primer trimestre, su deuda neta sumaba 89 millones de euros, frente a los 107 millones de euros de diciembre de 2023 y los 27 millones de euros de un año antes.

La cartera de la empresa al finalizar el primer trimestre alcanzó los 7.199 millones de euros, un 6% más que la existente a marzo de 2023, impulsada por Minsait y ATM, mientras que la contratación neta se incrementó un 12%, con alzas en todas las divisiones salvo Movilidad.