Bolsa

El IBEX se desmarca de sus competidores

La Bolsa de Madrid ha cerrado la jornada en el umbral de los 10.200 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex sube el 0,3% al mediodía y apunta al nivel de los 10.200 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

El selectivo nacional continúa con sus últimos avances, cotizando en sus máximos desde 2018 y terminando la jornada en el umbral de los 10.200 puntos, mejorando el comportamiento en la jornada de la mayoría de sus homólogos. A nivel macroeconómico en Europa lo más destacado del día ha sido una nueva muestra de la desaceleración de la inflación, en este caso en Suiza, mientras que en Alemania las noticias siguen bajo la lupa, tras publicar un dato sobre las exportaciones muy por debajo de lo esperado.

En EEUU parece que los inversores han adoptado una postura de recogida de beneficios, tras haber cerrado noviembre como el décimo octavo mejor mes de toda la historia para Wall Street, que para comenzar un nuevo mes de diciembre además recibieron la ayuda de Jerome Powell, en un tono menos agresivo del esperado, y que provocó nuevos mínimos en los intereses de la deuda.

En el plano corporativo, el sector energético lidera las subidas encabezado por Acciona, que ha ganado un nuevo contrato de construcción en Australia. Las compañías ligadas al turismo también terminan en positivo beneficiándose de la mejora de calificación de diferentes compañías del sector en Europa, y provoca un efecto contagio al alza en empresas como Meliá, IAG, o Amadeus. Otro sector clave como el bancario, también cierra en positivo con BBVA y Caixabank a la cabeza. En el otro lado de la moneda, Fluidra, lidera las caídas de la sesión, junto con Repsol, que sigue sufriendo las caídas constantes en el precio del petróleo.

En otros mercados, ha destacado la evolución del precio del oro, que tras marcar sus máximos históricos ha rebotado a la baja, tras descontar el mercado que las probabilidades de un cambio de política monetaria por parte de los bancos centrales, podría no estar tan claro, lo cual sumado a la subida en el dólar ha impulsado a la baja su precio. Destaca también el movimiento del Bitcoin, que ha superado los 40.000 dólares por primera vez desde mayo de 2022, ante las expectativas de mayores recortes de las tasas de interés y una mayor demanda de los fondos cotizados que puedan replicar su precio, que esperan tener la aprobación de la SEC el próximo enero.

Manuel Pinto, analista de XTB