Bolsa

El Ibex frena la ola bajista de las jornadas anteriores y trata de mitigar la presión

Han destacado los sectores bancario y turístico.

Economía/Bolsa- El Ibex 35 encadena tres caídas consecutivas tras cerrar con un descenso del 0,5%, anclado en los 9.100
Bolsa de MadridEuropa Press

El IBEX trata de aguantar las presiones bajistas. Las referencias positivas que nos llegan desde Wall Street contienen las ventas en las bolsas europeas. El selectivo nacional no ha tenido una jornada nada fácil hoy. Con la publicación de su dato del PIB, Alemania ha comenzado la jornada confirmando la entrada en una recesión económica. Además, todavía no se ha llegado a un acuerdo respecto al aumento del techo de deuda en EEUU. La fecha límite para el posible impago se acerca y eso se traduce en sesiones convulsas donde por el momento el objetivo del IBEX es aguantar los 9.100 puntos.

El sector bancario y el sector turístico han destacado hoy sobre los demás. Empresas como IAG o Amadeus se han comportado muy bien y van consolidando sus ganancias anuales, con más del 30% en ambos casos. El sector bancario también ha mostrado buena cara con todos los valores cerrando en verde a excepción de Bankinter. La subida en la cotización de los metales industriales a la par que una aprobación de 150 millones para repartir dividendos hace que Acerinox sea la más alcista de la sesión con casi un 2% de ganancias. Entidades pertenecientes a un perfil más defensivo como son Rovi o Grifols ayudan a mitigar la ola de ventas y suman al índice.

El dólar sigue constante con su recuperación frente al euro llegando a cotizar de nuevo en los 1.07$. El oro lleva una semana sin movimientos relevantes y sigue en torno a los 1960$. No se descarta que recupere su tendencia alcista.

El barril de petróleo está estancado en los niveles de 76$ en el Brent y 72$ en el WTI. El barril de crudo se puede acercar de nuevo a mínimos anuales ante el temor a una desaceleración y las perspectivas de un menor consumo.

En el mercado de los cripto activos, el bitcoin ha seguido recortando y se encuentra ya en la barrera de los 26.500$ mientras que el Ethereum cotiza en torno a los 1800$.

Felipe Fernández, analista de XTB