Bolsa

El IBEX no puede encadenar dos jornadas seguidas al alza

Se deja medio punto con caídas generalizadas

Economía/Bolsa.- El Ibex inicia la semana con una caída del 0,47% y cede los 9.900 puntos con ACS (-10%) de protagonista
Bolsa de MadridEuropa Press

Jornada de retroceso en los principales parqués europeos motivada por la incertidumbre con respecto al cargado calendario macro de la semana. En los próximos días conoceremos publicaciones como la actualización del PIB de las principales economías de la zona euro (martes), el informe de ADPs en Estados Unidos (miércoles), las cifras finales de PMIs a ambos lados del Atlántico y en las principales economías de Asia (jueves) y la publicación de los non-farm payrolls (NFPs) el viernes. Pero entre todos ellos hay una cita que sobresale y apunta a ser el principal catalizador bursátil de la semana, y no es otra que la actualización de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y las pertinentes explicaciones que indique Jerome Powell sobre las 20:00 (hora peninsular) de este miércoles.

El IBEX35 se deja medio punto con caídas generalizadas en la mayoría de valores liderados por ACS (8% abajo) que hoy ha visto como el Tribunal Supremo daba la razón al Estado en la pugna de 4.000 millones que Abertis mantenía por los peajes de la AP-7.

Por el lado de las que más rédito obtienen de la sesión tenemos a Repsol, y en especial Grifols, que crece un 4,5% debido a su demanda sobre Gotham City en Estados Unidos por, bajo su juicio, publicar falsedades. La farmacéutica española se querella contra la compañía y sus directivos, y espera recibir una compensación económica por los perjuicios causados.

Por su parte, el DAX cede la mitad que el IBEX pero logra salvar los 16.900 euros.

Sesión volátil para el oro con tenue tono bajista que hace peligrar la cota de los 2.020 dólares por onza. Comienzo de semana positivo para el dólar, que se comporta una vez más como divisa fuerte por excelencia y consigue recortarle 4 décimas al euro para ceder por debajo del cruce de 1,08 , nivel que no veíamos desde el 13 de diciembre.

Por su parte, el Bitcoin apunta a un cierre de sesión manteniendo el ahora soporte de 42.000 USD.

Adrián Hostaled, analista de XTB