Bolsa

El Ibex suma su cuarta sesión consecutiva subiendo y supera los 9200

Las socimis Merlin y Colonial suben ambas más de un 5%.

MADRID, 02/11/2023.- Vista general del parqué madrileño tras la apertura de la sesión este jueves. EFE/ Vega Alonso
Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

Los mercados financieros se tranquilizan ante la posibilidad de que las subidas de tipos hayan llegado a su fin. La Reserva Federal de Estados Unidos suavizó su discurso ayer, dejando abierta la posibilidad de una nueva subida, pero los analistas interpretaron este cambio como un paso atrás y la casi confirmación de que el ciclo de subidas ha terminado.

Powell no fue tan agresivo como se esperaba y, de esta manera, el mercado ahora otorga menos de un 30% de probabilidad a una nueva subida de tipos.

La Bolsa española aprovechó esta oportunidad para continuar su remontada. El Ibex sumó su cuarta sesión consecutiva en verde y superó la barrera de los 9.200 puntos. Los resultados empresariales también ayudaron a impulsar la subida, con Grifols a la cabeza. Grifols, líder del Ibex, se dispara un 13% en un contexto de optimismo. La empresa de hemoderivados logró volver a beneficios en el tercer trimestre, pero fue la expectativa de que los tipos de interés en Estados Unidos hayan tocado techo lo que impulsó su cotización a su mayor nivel del año. Otros valores sensibles a la deuda, como Cellex, Merlin y Colonial, también subieron, impulsados por la misma tendencia. Las socimis Merlin y Colonial suben ambas más de un 5%.

El dólar pierde fuerza ante la convicción de que los tipos de interés en Estados Unidos han alcanzado su máximo. Así, el euro se dispara por encima de los 1,06 dólares y la libra esterlina se mantiene estable en torno a los 1,21 dólares, tras la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos sin cambios en el 5,25%.

El posible fin de las subidas de tipos ayuda a aliviar el pesimismo económico y, por ende, la preocupación por una posible caída de la demanda de crudo. De esta manera el barril de Brent se sitúa en 85 dólares, frente a los 81 dólares del barril WTI.

El oro se aproxima de nuevo a los 2.000 dólares la onza, mientras que el Bitcoin cae de nuevo por debajo de los 35.000 dólares.

Felipe Fernández, analista de XTB