Bolsa

El Ibex vuelve a mínimos

En el acumulado del año pierde un 2,45%

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). Las acciones de Grifols cedían más de un 7%, un día después de su reunión con los analistas, a los que no logró convencer con sus explicaciones en un intento de desmontar las acusaciones de Gotham City Research.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la BolsaEduardo ParraEuropa Press

La bolsa española cerró la sesión en negativo a la espera de la próxima reunión del BCE, las tensiones geopolíticas amenazan con nuevas presiones de inflación, lo que podría retrasar el inicio de los recortes de tipos. Los rumores de estímulo en China no lograron contagiar a los índices europeos, el Ibex sigue por debajo de los 10.000 puntos y se está empezando a desmarcar del resto de índices europeos. En el acumulado del año pierde un 2,45% y tiene su próximo soporte de relevancia en los 9.650 puntos.

En el plano empresarial, Aena, Amandeua y Ferrovia lideraron las caídas, mientras que las compañías que más perjudicadas desde el inicio de año por la perspectiva de menores recortes de tipos lideraron la tabla. Acciona Renovables, Acciona y Grifos rebotaban con fuerza, esta última estuvo impulsada por el informe de la CNMV. Cellnex estuvo impulsada por unos rumores sobre la posible venta de torres en Polonia para continuar con su proceso de reducción de deuda.

El PMI manufacturero de Alemania subió por cuarto mes consecutivo, pero sigue en clara zona de contracción. Donald Trump está cada vez más cerca de convertirse en el próximo candidato del partido republicano a medida que los votantes de New Hampshire acuden a las urnas. El sentimiento de los inversores ha cambiado, aunque no se vayan a producir todos los récords que descontaron a finales del año pasado, ahora valoran positivamente la resiliencia que está mostrando la economía.

En otros mercados, el barril de brent superó los 80 dólares por primera vez en el año a pesar de las tensiones en Oriente Medio. La posible pausa de los ataques en la frontera de gaza y los rumores de un estímulo de 278 mil millones de dólares en China impulsaron los precios. El oro continúa por encima de los 2.000 dólares perjudicado por la subida en las rentabilidad en los bonos, mientras el euro volvió a caer a 1,08 en su cruce con el dólar.

Joaquin Robles, analista de XTB