Bolsa

El Ibex vuelve a preocuparse por mantener los 10.000

Grifols volvió a destacar, con una caída cerca del 15%

Un panel muestra Grifols en el Palacio de la Bolsa, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con una subida del 0,43%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar la cota psicológica de los 10.100 puntos, hasta los 10.110,4 enteros, en una jornada marcada por la publicación del dato de IPC de diciembre en Estados Unidos y del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE). En paralelo, Grifols celebra hoy una conferencia telefónica con inversores c...
Bolsa de MadridAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Las Bolsas europeas cerraron este jueves en rojo, con caídas generalizadas, tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. El dato referente a la inflación interanual se incrementó un 3,4%, tres décimas por encima del 3,1% de noviembre. La tasa referente a la inflación subyacente también ha superado las estimaciones, al situarse en el 3,9%, una décima por encima del 3,8% esperado.

El Ibex 35 cerró también en negativo y se vuelve a situar en la barrera de los 10.000 puntos. El selectivo se mantuvo al alza a la espera del IPC de EEUU, pero el repunte superior a lo esperado en los precios aumentó la presión sobre el Ibex. Grifols volvió a destacar, con una caída cerca del 15%, borrando el rebote del 12% que logró en la sesión de ayer.. La compañía ha celebrado hoy un encuentro con las firmas de inversión para aclarar las acusaciones lanzadas por Gotham, detonantes del derrumbe del 26% sufrido el martes, donde se ve que no ha convencido a los inversores.

Los bancos también volvieron a ceder posiciones y cerraron todos en negativo. Entre los valores más rezagados del día figuran las socimis tras una rebaja en la recomendación de Jefferies. Las acciones de Merlin y Colonial se dejan cerca del 3%. Indra y Fluidra han sido los valores que mejor se han comportado en esta jornada con un 4% y un 3% de subida respectivamente.

El mercado del petróleo se disparó tras la captura de un petrolero iraní en el mar de Omán. El barril de Brent, de referencia en Europa, se acercó a los 79 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, rozó los 74 dólares.

El dólar también se revalorizó frente a otras divisas, como el euro y la libra esterlina. El euro se situó en 1,093 dólares, mientras que la libra esterlina cayó a 1,26 dólares.

El oro, por su parte, mantiene su tendencia alcista y se sitúa todavía por encima de los 2.000 dólares la onza.

El mercado de criptomonedas también se vio impulsado por una noticia positiva. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la creación de los primeros ETF físicos sobre bitcoin. Esta decisión, que se esperaba desde hace meses, fue bien recibida por los inversores en criptomonedas. El bitcoin,criptomoneda reina, se situó en 46.000 dólares, consolidando su rally.

Felipe Fernández, analista de XTB