Bolsa
El Ibex vuelve a superar los 11.000 puntos
El selectivo se alza un 1,27% hasta los 11.172,10 enteros, sobresaliendo ACS con un repunte del 3,13%
La semana comienza con la mirada puesta en dos eventos cruciales que podrían marcar un punto de inflexión en los mercados: la publicación del dato de inflación en EEUU y la celebración, este fin de semana, de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Tras la caída del viernes, el Ibex 35 ha iniciado la semana con un fuerte rebote, superando la barrera psicológica de los 11.100 puntos. Se ha superado con ayuda de empresas como la constructora ACS, que ha sido de las empresas con mejor comportamiento del Ibex en esta jornada, contagiada del rally alcista de su participada alemana Hochtief. Los analistas de Jefferies han destacado el potencial de Hochtief, lo que ha impulsado la cotización de ambas compañías y a sumar más de un 3% a la cotización de ACS.
El sector financiero también ha contribuido al avance del Ibex, con BBVA, Sabadell y Unicaja a la cabeza, subiendo todas estas más del 2%. Este rebote se produce tras las caídas sufridas en sesiones anteriores y podría estar relacionado con la expectativa de una moderación de la inflación en EEUU, lo que beneficiaría al sector y al mercado de valores en general. Sin embargo, las empresas de utilities han registrado un comportamiento más débil, debido al enfriamiento de las perspectivas del sector por parte de Morgan Stanley. Los analistas de la firma han rebajado sus recomendaciones para algunas empresas del sector, incluso a pesar del inicio del ciclo de bajadas de tipos de interés por parte de la Fed. Enagás e Indra han sido las únicas empresas que han cotizado en negativo en el Ibex.
Las empresas con mayor exposición al precio del petróleo se han visto favorecidas por la estabilidad del precio del crudo, que ronda máximos de dos meses. El barril de Brent supera ya los 85 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se encuentra al filo de los 82,5 dólares. La tensión geopolítica por los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel y la posible prórroga de los recortes de producción adoptados por la OPEP+ han reactivado las compras en el mercado del petróleo durante las últimas semanas.
En el mercado de divisas, el euro ha superado de nuevo el nivel de los 1,07 dólares, mientras que la libra esterlina se ha acercado a los 1,27 dólares.
El oro ha recuperado terreno y ha superado el nivel de los 2.340 dólares la onza. En cambio, el bitcoin continúa su corrección y amenaza con caer por debajo de los 61.000 dólares. La criptomoneda ha perdido cerca de un 20% desde sus máximos recientes, lo que refleja la creciente preocupación de los inversores ante el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales.
Felipe Fernández, Ejecutivo de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar