Economía

El ministro de Economía se verá este lunes con Torres y Oliu, coincidiendo los tres por primera vez desde la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell

El ICO y Axis firmarán con el Ministerio de Economía el convenio para activar la adenda del Plan de Recuperación en sus líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se reunirá públicamente este lunes con el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el de Banco Sabadell, Josep Oliu, para la firma del convenio que aprobará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el Ministerio, según ha podido saber Europa Press. Es la primera vez que los tres se reúnen de forma pública desde que BBVA avisó de su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell.

Torres y Oliu asisten como invitados, al igual que otros presidentes y directivos de otras entidades financieras o agrupaciones empresariales. Por ejemplo, entre la banca asistirá el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, y el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano.

Del mismo modo, acudirán los representantes de las patronales (Alejandra Kindelán, por la AEB; José María Méndez, por la CECA; y Cristina Freijanes, por Unacc, así como otros miembros de la agrupación de capital riesgo SpainCap.

Hasta ahora, Cuerpo sólo había coincidido en actos públicos con ambos banqueros por separado. Con Oliu había coincidido en las jornadas del Cercle d'Economia en mayo, mientras que con Torres ha coincidido dos veces en junio: primero junto con Pedro Sánchez en la cumbre con el Gobierno de Turquía en Madrid; posteriormente en Santander, en el arranque del seminario que organiza anualmente la APIE.

Este lunes, el ICO y Axis firmarán con el Ministerio de Economía el convenio para activar la adenda del Plan de Recuperación en sus líneas ICO Verde (22.000 millones de euros) e ICO Empresas y Emprendedores (8.000 millones). De estos 30.000 millones de euros, 21.000 millones se distribuirán a través de las entidades financieras y gestoras de capital privado. Para esto, los bancos tendrán que firmar sus respectivos convenios para desplegar los fondos, algo que se producirá a lo largo de las próximas semanas.