Bolsa

El Ibex35 coge aire en la última sesión y se acerca a los 9.200 puntos

Las alzas estuvieron protagonizadas por el sector industrial.

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra la semana con una caída del 0,65% ante la incertidumbre del techo de deuda de EEUU
El Ibex cierra la semana con una caída del 0,65%Europa Press

La última sesión bursátil de la semana ha permitido a los índices mundiales recuperar parte de las caídas realizadas durante el resto de la semana. Las subidas generalizadas tienen como justificación una menor presión del dólar estadounidense, a pesar de que todavía no se ha alcanzado un acuerdo del techo de deuda en Estados Unidos y de que esto supone una enorme presión para la Fed a dos semanas de ofrecer su nueva decisión de política monetaria. Incluso en un contexto donde el dato de PCE subyacente final publicado después de comer mostró un incremento al alza que también sustenta nuevas subidas de tipos de interés.

Dentro del selectivo español, las alzas estuvieron protagonizadas por el sector industrial con Arcelor Mittal y Acerinox a la cabeza, junto con Indra, Aena y Rovi. A mitad de tabla, también con subidas consolidaron al selectivo la banca y energéticas. Mientras que por el lado de las correcciones destacaron las caídas de Acciona y los bancos pequeños como Unicaja y Bankinter, que se sumaron a las caídas de las renovables y el sector turismo con IAG a la cabeza.

Las materias primas aprovecharon el movimiento en el dólar estadounidense para subir en la sesión del viernes. Los metales industriales fueron los más alcistas con el cobre a la cabeza y seguidos por los metales preciosos como la plata y el oro, que fue poco a poco perdiendo terreno según avanzó la sesión de tarde en Wall Street. El gas natural fue de nuevo el protagonista en las caídas, se quedó solo en terreno negativo con correcciones superiores al 3%, algo habitual con la volatilidad mostrada en las últimas semanas.

Salvo sorpresa positiva durante el fin de semana, los inversores seguirán pendientes de las negociaciones para alcanzar un acuerdo en Estados Unidos sobre el techo de deuda. Además, desde el plano macroeconómico, el lunes será festivo por el día de los caídos en Estados Unidos. Desde Europa empezaremos a conocer los datos de IPC de mayo junto con las revisiones finales de PIB de las principales economías del viejo continente. Los PMI finales de mayo también estarán entre los titulares junto con los ISM de Estados Unidos. Para terminar con el primer viernes de cada mes con los datos de empleo ADP y NFP de Estados Unidos.

Darío García, analista de XTB