Bolsa

El Ibex35 se salva de las correcciones en las bolsas occidentales

Caixabank lideró la tabla seguido por Sabadell, Bankinter y Banco Santander.

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra la sesión casi plano y aguantando los 9.430 puntos
El Ibex cierra la sesión casi planoEuropa Press

Sesión positiva para el selectivo español que se desmarca del comportamiento del resto de plazas europeas y de Wall Street. Un calendario macroeconómico que ha estado marcado por los datos de IPC del Reino Unido a finales del mes de mayo y que sorprendieron negativamente porque fueron revisados al alza. Esta publicación marcó la tendencia durante la sesión europea con correcciones en el FTSE 100 y una apreciación de la libra esterlina. Poco antes de que Powell iniciara su testimonio de dos días ante la Cámara de Representantes y del Senado, los mercados norteamericanos se posicionaron por el lado de las ventas, que fueron mayoría al cierre de Europa.

Dentro del selectivo, los bancos fueron los más alcistas al estimar que el fin de las alza de tipos de interés todavía no está cerca. Caixabank lideró la tabla seguido por Sabadell, Bankinter y Banco Santander. En las alzas se sumaron Sacyr, Aena y Repsol con tímidas alzas que ayudaron a apuntalar al Ibex35 en la zona de los 9.400 puntos. Por el lado de las ventas, los sectores sensibles negativamente a los tipos de interés. El turismo con Meliá Hotels, el sector inmobiliario con Merlin properties y la compañías con alto nivel de endeudamiento como Cellnex fueron las negativas de referencia en la sesión.

Las materias primas mostraron signo mixto. El oro y la plata continúan perdiendo terreno ante el avance del dólar estadounidense junto con las ventas en los mercados de deuda. Los metales industriales también perdieron en la sesión. Mientras que el petróleo y los granos fueron las principales marcas alcistas con importantes avances en su cotización.

Aunque se conoce el texto del discurso de Powell, los mercados esperarán a la rueda de preguntas al Presidente de la Fed y su impacto en los mercados de divisas. Mañana junto con la segunda sesión del Powell, los inversores esperan los datos semanales de prestación por desempleo de Estados Unidos y los inventarios de crudo. Sin embargo, la principal referencia de la sesión será la decisión del Banco de Inglaterra de tipos de interés. Aunque el mercado descuenta con un 75% de probabilidades un alza de 25 puntos básicos, los datos de IPC conocidos hoy podrían variar el rumbo de la decisión.

Darío García, analista de XTB