MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
09:44
Actualizado

Importantes subidas en los precios de los cereales en el mercado interior

En los mercados de París y Chicago también ha predominado la tendencia alcista

  • La tonelada de cebada y de trigo ha subido entre 3 y 6 euros en el mercado español
    La tonelada de cebada y de trigo ha subido entre 3 y 6 euros en el mercado español

Tiempo de lectura 2 min.

06 de agosto de 2018. 04:09h

Comentada
César Lumbreras 6/8/2018

ETIQUETAS

Los precios de los cereales experimentaron importantes subidas en el mercado interior español durante la semana pasada, de acuerdo con las informaciones facilitadas por las distintas Lonjas y con lo manifestado por los operadores comerciales. Según estos últimos, los incrementos más habituales oscilaron entre 3 y 6 euros por tonelada en el caso de la cebada y el trigo; entre 2 y 4 para la avena centeno o triticale; en el caso del maíz, aunque prácticamente ya no queda producto nacional procedente de la pasada campaña, también se registraron subidas.

Esta misma tendencia al alza fue la tónica dominante en los principales puertos para la mercancía de importación, con subidas para el trigo de entre 5 y 8 euros por tonelada frente a los niveles de la semana anterior; de cebada apenas hay oferta, pero ha cotizado 4 euros más cara que durante la última semana completa del mes pasado; finalmente, el maíz de importación ha subido alrededor de 2 euros por tonelada, según señalaron estas mismas fuentes comerciales.

Si nos atenemos a lo sucedido en las principales lonjas, se constatan también las importantes subidas registradas entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. Así, por ejemplo, en la de Córdoba, los trigos duros tuvieron incrementos de entre 3 y 6 euros por tonelada cotizando entre 180 y 200 euros tonelada; en el caso de los blandos el incremento fue de 6 euros y se pagaron entre 180 y 184 euros; para la cebada se fijo una cotización de 164 euros, con subida de 5 euros tonelada y el maíz llegó hasta los 180 con un incremento de 2 euros. En la Lonja de León el trigo pienso se pagó a 168 euros, siendo la primera cotización de esta campaña, mientras que la cebada cerró a 157 con un incremento de 3 euros por tonelada; para el maíz se fijó una cotización de 178 euros con un alza de 3 euros. También hubo alzas en Salamanca, Zamora, Zaragoza y Barcelona.

Coincidencia de varios factores

Estas subidas en el mercado interior se han debido a una coincidencia de varios factores entre los que destacan los bajos niveles de precios que había en el mismo y los incrementos que se han registrado durante las últimas semanas en los mercados exteriores. Esta tendencia alcista fue la nota dominante en estos primeros días de agosto. Los mayores aumentos correspondieron al trigo, especialmente en París.

En los mercados de futuros, en Chicago, este cereal registró un incremento del 4,5 por ciento en comparativa semanal, mientras que en la capital francesa el aumento fue de 12,5 en euros, en ambos casos para el vencimiento septiembre. En el caso del maíz, la subida fue del 2,5 por ciento en Chicago para el vencimiento septiembre y en París, para noviembre, el aumento fue de 8,25 euros por tonelada. Por último, la soja en Chicago no registró variaciones importantes para el vencimiento agosto, según estas fuentes.

Últimas noticias