Distribución

Inditex gana 3.368 millones y ya factura el 10% a través de internet

Zara comenzará a usar la realidad aumentada en 120 tiendas de todo el mundo
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Las ventas online alcanzan el 10% de la facturación total del grupo, que comunica por primera vez las ventas a través de Internet

Tal y como avanzaron hace un par de semanas los mercados, los resultados de Inditex mejoraron en 2017 algo menos que en 2016. Sin embargo, la firma sigue siendo un líder sólido en la distribución textil. El grupo incrementó sus ventas un 9%, hasta los 25.336 millones de euros. En términos comparables –confrontando los mismos metros cuadrados de superficie de venta– avanzaron un 5%. Por primera vez en su historia, Inditex publicó sus datos de venta online, el canal del futuro y a través del cual, según los analistas, tiene mayor margen de crecimiento. El grupo facturó 2.530 millones, un 41% más que en 2016. Internet ya representa el 10% del negocio de Inditex, que sigue ampliando su implantación en nuevos mercados. Ayer mismo, abrió Zara.com en Australia y Nueva Zelanda.

Como consecuencia de las ventas, el ebitda de la compañía –beneficio bruto– ascendió hasta los 5.277 millones, un 4% superior, y sus ganancias avanzaron hasta los 3.368 millones, un 7% más que en 2016. Tal y como avanzó JP Morgan el 23 de febrero, el margen bruto de Inditex cayó ligeramente, hasta el 56,3% de las ventas, frente al 57% del año anterior. La compañía atribuye el retroceso al efecto divisa. Sin él, hubiera sido del 56,8% En ningún caso lo achaca a la venta online. Pablo Isla, presidente de Inditex, aseguró durante la presentación de resultados que la facturación a través de este canal genera los mismos márgenes.

El anuncio del banco de inversión americano motivó aquel día un desplome en bolsa de la acción de Inditex del 7%. Ayer, sus título repuntaron un 3,83%, hasta los 25,5 euros. Pese a la caída, todos los analistas coincidían en señalar entonces que, a los precios que estaba, Inditex era una gran oportunidad de inversión a largo plazo por su gran fortaleza. Según el consenso de analistas, sus títulos cotizaban con un descuento del 30%. Isla no quiso comentar ayer estos vaivenes bursátiles pero sí destacó que a pesar de condicionantes como un otoño muy cálido y la volatilidad de las divisas, en 2017 siguieron creciendo. Desde 2012, lo han hecho un 59%, cerca de 10.000 millones de euros, recordó. Y lo seguirán haciendo en el futuro gracias, dijo, a su modelo de venta integrado en tiendas físicas y online. «Inditex tiene un claro potencial de crecimiento en todos los mercados», aseguró.

Modelo de negocio aparte, Inditex dio ayer otro argumento a sus potenciales interesados: el dividendo. El grupo anunció un incremento del 10,3%, hasta los 0,75 euros por acción. Desde 2011, ha incrementado la retribución al accionista un 108%.

El crecimiento global de Inditex llegó también a España. Las ventas en su país de origen crecieron un 4% en 2017, según detalló Isla. El año pasado, de los 9.000 nuevos puestos de trabajo que Inditex generó, 1.900 se quedaron en España. Además de sus sedes centrales y tiendas, la compañía tiene aquí sus centros logísticos desde los que distribuye a todo el mundo, lo que constituye un verdadero generador de empleo.