MENÚ
viernes 22 marzo 2019
00:26
Actualizado

Indra abandera la diversidad en el mundo empresarial

Pionera en el fomento de la igualdad de género, no sólo mantiene su compromiso, sino que ha convertido su apuesta por la diversidad en uno de los motores de su transformación cultural

  • Indra abandera la diversidad en el mundo empresarial

Tiempo de lectura 4 min.

14 de enero de 2019. 11:23h

Comentada
T. E..  13/1/2019

ETIQUETAS

Además de ser cada vez más una exigencia social, impulsar el valor de la diferencia y la diversidad en los equipos de trabajo es, según diversos estudios, un elemento que mejora la capacidad de innovación, la competitividad y el clima laboral de las empresas.

En Indra lo saben desde hace tiempo y han sido precursores de las políticas de diversidad o a la hora de contar con un Plan de Igualdad, incluso antes de que así lo exigiera la Ley en 2007.

Y no sólo han mantenido en el tiempo ese compromiso con la diversidad, que es también una de las directrices de su modelo de Recursos Humanos y Gestión del Talento, sino que lo han reforzado en los últimos años.

Así ha sido reconocido recientemente por el Gobierno español al renovar Indra por segunda vez consecutiva el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), que ostenta desde 2011. El DIE es concedido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, a aquellas empresas y entidades, tanto públicas como privadas, que han destacado por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en su ámbito de gestión, mediante planes de igualdad y la puesta en marcha de medidas concretas.

Contar con este sello de excelencia tiene impacto directo en los negocios, ya que cada vez es más frecuente que se tenga en cuenta en todo tipo de licitaciones públicas o a la hora de conseguir una homologación como partner o proveedor.

«Este distintivo supone un reconocimiento al esfuerzo que realizamos para avanzar de manera constante en materia de igualdad de género y es el fruto del trabajo que se hace desde todos los ámbitos de la Dirección General de Recursos Humanos de Indra para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los profesionales, sean hombres o mujeres, con procedimientos que aseguren la meritocracia: desde la captación, a la formación, el desarrollo y progresión profesional o el acceso a los puestos directivos», señala Luz Santillana, directora de Experiencia del Empleado y Transformación de Procesos de Indra.

En el análisis para renovar el distintivo se destaca la revisión y actualización del Plan de Igualdad de Indra y se reconoce, especialmente, el esfuerzo por dar visibilidad a las mujeres de la empresa, así como fomentar entre las mujeres jóvenes el interés en profesiones y estudios tecnológicos, en un sector masculinizado.

El Informe VariableD2019, elaborado por la consultora de Recursos Humanos Intrama, también incluía a Indra recientemente entre las empresas españolas con mejores prácticas en materia de diversidad, igualdad y género. Estos aspectos son muy bien valorados por los universitarios españoles que, según un estudio de Universum, son los más interesados de toda Europa en empresas que apoyen la igualdad de género.

Sin embargo, aunque la tecnológica es una de las tres compañías del Ibex 35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva y tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres, un 34% de la plantilla y un 20 % en los niveles de gestión y dirección, respecto a las empresas de su sector en España, no se conforma con el peso femenino en la organización. «Ante la escasez de profesionales cualificados que vivimos actualmente, no podemos desperdiciar el talento de la mitad de la población», apunta la directiva de Indra.

Precisamente, una de las iniciativas con las que la compañía ha reforzado en 2018 su programa de diversidad de género, un «hack day» dirigido a estudiantes universitarias, tenía como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

Derribar prejuicios

El año pasado también han puesto en marcha sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo «Mujeres que inspiran», entrevistas para dar a conocer a trabajadoras de Indra que sirvan como referentes; y trabajan en distintas iniciativas para promover las vocaciones tecnológicas.

El objetivo es derribar prejuicios y estereotipos y promover una cultura en la que se perciba como un valor positivo el contar con diferentes sensibilidades y capacidades. También apoyar a las mujeres para que rompan las barreras sociales que puedan existir y las que ellas mismas se autoimponen.

Un equipo diverso para transformar la compañía

Indra no sólo enarbola el estandarte de la igualdad laboral entre las empresas españolas, sino que ha convertido la diversidad en una pieza clave para impulsar el profundo proceso de transformación cultural que está llevando a cabo en los últimos años y que la compañía considera «estratégico». En este sentido, Luz Santillana, su directora de Experiencia del Empleado y Transformación de Procesos, destaca que «el compromiso con la igualdad, la diversidad y el desarrollo profesional de las mujeres cuenta con el apoyo firme y la implicación de la alta dirección de la compañía». Y es que en Indra consideran vital contar con un equipo diverso para conseguir el cambio cultural que convierta a la compañía en el proyecto empresarial más atractivo, ilusionante y motivador para el talento global en la era digital: tanto para los profesionales que ya forman parte de Indra como para aquellos que aún no están en su plantilla. La apuesta por el talento joven, la formación y el fomento de la innovación y el emprendimiento forman también la base sobre la que Indra está construyendo su nueva cultura.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs