Cargando...

Precios

La inflación en la eurozona se modera al 1,9% en mayo y se sitúa por debajo del objetivo del BCE

Es la menor subida de precios en la región desde septiembre de 2024. En España registra una tasa del 2%

Los presagios del Banco Central Europeo (BCE) se han cumplido. La inflación de la eurozona se sitúa ya por debajo del 2%, el objetivo marcado a medio plazo por la entidad monetaria para tener los precios controlados. En la última reunión sobre los tipos de interés, en la que el BCE rebajó el precio del dinero al 2%, la entidad anticipó que la zona euro alcanzaría en 2025 una inflación del 2%. Este hito llegó en el mes de mayo, cuando la eurozona alcanzó una inflación del 1,9%, por debajo de esta meta, aunque la media anual todavía se sitúa por encima (2,22%). Este porcentaje supone una rebaja de tres décimas respecto al dato registrado en abril (2,2%) y es la menor subida de precios en la región desde septiembre de 2024, según los datos publicados este miércoles por Eurostat.

Mientras, en cambio, la tasa de inflación interanual en mayo para el conjunto de la Unión Europea se situó en el 2,2%, dos décimas por debajo que el mes previo. En España, la tasa de inflación general se situó en el 2%, por encima de la media de la eurozona pero en línea con el objetivo marcado por el BCE. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, cayó al 2,3% desde el 2,7% del mes anterior.

Según sus últimas previsiones, realizadas este mismo mes de junio, el BCE prevé que la subida de los precios en promedio será del 2% en 2025, frente al 2,3% estimado en sus anteriores previsiones económicas de marzo. Mientras estima que el próximo año caería hasta el 1,6% y regresaría al 2% en 2027.

En mayo de 2025, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de los servicios (+1,47 puntos porcentuales, pp), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (+0,62 pp), los bienes industriales no energéticos (+0,16 pp) y la energía (-0,34 pp). Según los datos de la oficina estadística europea, en el mes de mayo el precio de la energía registró una caída interanual del 3,6%, en línea con la caída observada el mes anterior, mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 4,3% anual, seis décimas menos que en abril. De su lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6% interanual, en línea con el mes anterior, pero el coste de los servicios se moderó sustancialmente, con una subida del 3,2%, frente al 4% de abril.

Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación en mayo más bajas se registraron en Chipre (0,4%), Francia (0,6%) e Irlanda (1,4%). Por contra, las mayores subidas de precios se registraron en Rumanía (5,4%), Estonia (4,6%) y Hungría (4,5%). En el caso de España, la tasa de inflación en mayo se moderó al 2%, una décima por encima del promedio de la eurozona, pero dos décimas por debajo del registro de abril. Con este dato, España se sitúa como la segunda de las cuatro grandes economías del euro con mayor tasa de inflación en mayo. (Francia, 0,6%; Italia 1,7%; Alemania, 2,1%).