Abengoa

La Audiencia Nacional prohíbe al expresidente de Abengoa abandonar España

La jueza da 24 horas al ex presidente de Abengoa para entregar su pasaporte

El exconsejero delegado de Abengoa Manuel Sánchez Ortega (i) llega, con su abogado, a la Audiencia Nacional
El exconsejero delegado de Abengoa Manuel Sánchez Ortega (i) llega, con su abogado, a la Audiencia Nacionallarazon

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha prohibido al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea abandonar España, ha ordenado la retirada de su pasaporte y que comparezca cada quince días en el Juzgado más cercano a su domicilio. Así lo ha decidido, a instancias de la Fiscalía, la jueza Carmen Lamela, que además le obliga a presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado más próximo a su domicilio y le prohibe salir de España sin autorización judicial.

En su resolución, la magistrada justifica la imposición de estas medidas cautelares en la gravedad de la pena (de hasta seis años de cárcel) que lleva aparejado el delito de administración desleal por el que está siendo investigado, en que cuenta con un patrimonio relevante y en su facilidad para desplazarse fuera de España. Todos esto conlleva, recalca Lamela, "un fundado riesgo"de que en el curso de la instrucción ·pueda eludir la necesaria sujeción al procedimiento, poniéndose fuera del alcance de la justicia". La magistrada recuerda, además, que aunque hasta el momento Benjumea no haya eludido la acción de la justicia, compareciendo a los llamamientos judiciales, este hecho "no garantiza que no pueda hacerlo en el futuro y desde luego no neutraliza los motivos"para la adopción de las medidas cautelares.

Benjumea está investigado por el cobro de una indemnización de 11,4 millones de euros al dejar Abengoa poco antes de que la compañía de energías renovables instara el preconcurso de acreedores.