Actualidad

Finanzas

La Autoridad Fiscal aprecia riesgo de que España incumpla la meta de déficit

Considera que hay un 50% de probabilidades de que se supere el objetivo del 2,7%.

La Autoridad Fiscal aprecia riesgo de que España incumpla la meta de déficit
La Autoridad Fiscal aprecia riesgo de que España incumpla la meta de déficitlarazon

Considera que hay un 50% de probabilidades de que se supere el objetivo del 2,7%.

Una de las primeras tareas que acometió Nadia Calviño cuando accedió a su cargo de ministra de Economía fue volver allí de donde vino, Bruselas. No para retomar sus tareas en la capital comunitaria sino para renegociar con la Comisión Europea el objetivo de déficit para este año. Según las previsiones remitidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, España cerraría el ejercicio con un desequilibrio en sus cuentas del 2,2%. Sin embargo, Calviño y su equipo consideraron esta meta inaccesible, especialmente para los planes de gasto que tenía en mente Pedro Sánchez. Por ello, la ministra logró cinco décimas extra, hasta el 2,7%. Un colchón destinado en buena parte a satisfacer las necesidades financieras de las comunidades autónomas.

Más margen implica más posibilidades de éxito, pero no lo garantiza. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera factible alcanzar la meta. No obstante, el porcentaje de posibilidades de alcanzarla que otorga es del 50%, según los últimos datos de seguimiento de la ejecución presupuestaria. La AIReF sí se muestra más convencida –65% de probabilidades– de que las administraciones lograrán reducir su déficit por debajo del 3%. Rebajar esta cota implicaría que España abandonaría, por primera vez desde 2009, el procedimiento de déficit excesivo. Este mecanismo implica la fiscalización de las cuentas públicas por parte de la Comisión Europea.

Por administraciones, la AIReF ve «improbable» el cumplimiento del déficit de la Administración Central notificado a Bruselas del 1,2% del PIB, a pesar de que concluye que en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF aprecia una ligera mejora en la evolución. En ambos casos, la mejora en la estimación se debe a una cuota de 2017 mejor de lo esperada.

Respecto a los Fondos de la Seguridad Social, considera «improbable» alcanzar el déficit del 1,4% del PIB notificado a la Comisión Europea. El déficit se ha reducido en una décima desde el arranque de año, aunque esta reducción se revertirá en lo que queda de ejercicio por la entrada en vigor de la subida de las pensiones, según la AIReF. El déficit del subsector se situará «muy probablemente en el entorno del 1,5% del PIB, en línea con el observado el año anterior».

La AIReF sí que considera «probable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 del -0,4% del PIB fijado para las comunidades autónomas, sin que los últimos datos disponibles hayan modificado sustancialmente la previsión de cierre. En lo que va de año, estas administraciones han reducido una décima el déficit, si bien se espera que al cierre se vuelva al nivel del año anterior. No obstante, se estima que el cumplimiento simultáneo del objetivo de estabilidad y la regla de gasto exigiría alcanzar un déficit inferior cuya consecución se considera improbable. Aunque se sigue apreciando una situación favorable respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 en la mayoría de las comunidades autónomas, empeoran las perspectivas en algunas, fundamentalmente por los últimos datos comunicados sobre la liquidación definitiva de 2016 del sistema de financiación y la ralentización observada en el crecimiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).