Sabadell

La banca española, en la élite de la UE antes de los test de estrés

Santander se sitúa como la segunda entidad por beneficios y BBVA ocupa el séptimo lugar. El BCE dará los resultados sobre la banca europea en octubre

Francisco González, Isidro Fainé y Emilio Botín, presidente de BBVA, la Caixa y Santander.
Francisco González, Isidro Fainé y Emilio Botín, presidente de BBVA, la Caixa y Santander.larazon

En los momentos más duros de la crisis, las dos grandes entidades financieras españolas, BBVA y Banco Santander, resistieron entre las más rentables de Europa sin necesidad de ayudas públicas. Ahora, pasado lo peor de la tormenta, y a pesar de las importantes recapitalizaciones de algunas de las entidades más importantes del continente, ambos bancos siguen en el «top ten» por beneficios en víspera de que el Banco Central Europeo (BCE) haga públicos en octubre los resultados de los test de estrés a la banca del continente.

En el podio europeo

En el primer semestre del año, sólo el HSBC, el banco más global del planeta, superó al Banco Santander por beneficios. Mientras que la entidad cántabra sumó ganancias por valor de 2.427 millones de euros, la británica alcanzó los 7.044 millones de euros merced a su implantación prácticamente en todo el mundo. La internacionalización es también clave en los buenos resultados del banco que preside Emilio Botín, con Reino Unido –20%– y Brasil –19%– como principales mercados. No obstante, su beneficio en España, 513 millones de euros, aumentó un 79% porque aunque sus ingresos básicos avanzaron un 3%, los costes cayeron un 7%.

El otro gran banco español, BBVA, se colocó como el séptimo mayor por beneficios de Europa hasta junio, con 1.328 millones de euros de ganancias. Sus cuentas se vieron penalizadas por la ausencia de extraordinarios, que en 2013 alcanzaron los 1.700 millones de euros, mientras que su posición en la clasificación se vio afectada por las ayudas públicas concedidas al Royal Bank of Scotland (RBS). La entidad británica, la tercera con más beneficios hasta junio –1.796 millones de euros–, es propiedad en un 82% del Estado después de que tuviera que ser rescatada.

En total, los cinco bancos españoles más importantes –Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular– sumaron 5.511 millones de beneficios hasta junio, un 12% menos que un año atrás. Caixabank sumó ganancias por valor de 305 millones, mientras que Popular ganó 128 millones de euros y Sabadell 167,7 millones.

La cuarta entidad con más beneficios, la también británica Barclays –1.423 millones de euros– no recibió ayudas, pero su situación dista mucho de ser perfecta. Las pruebas de resistencia realizadas a la banca de su país en julio descubrieron un agujero de capital en sus cuentas de 15.000 millones de euros, lo que le ha obligado a lanzar una ampliación de capital por valor de 6.700 millones de euros.

Algunas entidades europeas han visto seriamente golpeados sus resultados por aspectos judiciales asociados a determinadas prácticas irregulares durante la crisis o en las años previos, sanciones que no han alcanzado a los bancos españoles. El caso más flagrante es el del banco francés BNP Paribas. La entidad perdió hasta junio 2.649 millones de euros después de acordar el pago de 6.500 millones de euros a Estados Unidos al declararse culpable de dos acusaciones por violar las sanciones económicas de este país. Entre 2004 y 2012, BNP Paribas eludió la prohibición de Washington de realizar operaciones financieras con países sujetos a sanciones comerciales estadounidenses como Cuba, Irán y Sudán.

Credit Suisse también ha sido pasto de las multas al otro lado del Atlántico. El banco suizo accedió a pagar en mayo una multa de 1.800 millones de euros para cerrar las investigaciones abiertas por las autoridades americanas sobre su actividad en paraísos fiscales. En concreto, por ayudar a clientes a evadir impuestos. La multa penalizó sus resultados semestrales un 93,2 por ciento, lo que redujo su beneficio hasta los 117 millones de euros. Lloyds Banking Group, por su parte, debió hacer frente a una sanción de 285 millones de euros al ser encontrada culpable de manipulación del índice Libor en beneficio propio.

Royal Bank of Scotland también ha incluido entre sus futuros retos «significativos problemas de litigios y de conducta» que, advierten, pueden afectar a sus cuentas.

21,9 millones en salarios para los directivos

La gran banca pagó en total 21,9 millones de euros a los miembros de sus consejos de administración en el primer semestre de 2014, un 4,26% más que un año antes. BBVA fue la entidad que más dinero destinó a sus consejeros, en concreto, 6,96 millones de euros; en el lado opuesto, Bankia fue la que menos, con 1,15 millones de euros, según los datos recopilados por Efe. De toda la gran banca, sólo el grupo presidido por Emilio Botín redujo la partida destinada a retribuir a sus consejeros en los seis primeros meses del año, en concreto un 25%, hasta 5,12 millones. Por el contrario, el resto de las grandes entidades engordaron a priori los sueldos de sus consejeros, especialmente el Banco Popular y el Sabadell, con crecimientos del 54 y el 32 %, respectivamente. El Popular, porque recuperó el variable que no entregó en el primer semestre de 2013 y Sabadell porque ha cambiado los criterios sobre retribuciones a su dirección.