Análisis de bolsa: Los bancos frenan al Ibex35

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja el 0,43 % minutos después de la apertura con lo que, una sesión más, mantiene la cautela ante las tensiones generadas entre EEUU y China, e Irán.

El selectivo doméstico pierde los 9.200 puntos lastrado por el mal comportamiento del sector bancario. El mercado permanece fuertemente atenazado ante la próxima reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping. La cita se producirá el viernes en la cumbre del G20. Se descuentan leves avances en sus posturas sobre la guerra de aranceles e incluso un acercamiento de posturas de cara a finalizar, en un futuro no muy lejano, con el conflicto comercial. La presión que ejerce el frenazo en el nivel de crecimiento a nivel global hace que las principales economías reformulen sus estrategias económicas.

A nivel empresarial, fijándonos en valores del Ibex35, destacan las subidas de cíclicas y utilities. La bajada del precio del dinero debiera generar mejoras en inversión, como recogen la cotización de valores como Indra, Acciona o Ferrovial.
El peor desempeño de la sesión lo encontramos en IAG. La aerolínea se ve penalizada por la apuesta de Boris Johnson, previsible relevo de Theresa May en el Reino Unido, de aprobar un Brexit sin acuerdo.
El previsible entorno de bajos tipos de interés, al menos, durante los próximos años, genera dudas sobre los márgenes de negocio de los bancos. Compañías como Bankinter, Sabadell o BBVA ceden más de un 1% tras las últimas críticas de Trump a la estrategia de la Reserva Federal americana.
En los próximos días será fundamental que el Ibex35 no pierda los 9.100 puntos para, de mejorar el escenario de corto plazo tras el G20, optar a cotas en los entornos de los 9.300 puntos.