La Bolsa española sube el 0,64 % gracias a la banca mediana y a Wall Street

La Bolsa española ha cerrado la sesión de hoy al alza, y su principal indicador, el IBEX 35, ha subido el 0,64 %, y ha recuperado el nivel de los 10.600 puntos, aupado por Wall Street y la banca mediana.

Con la prima de riesgo estable en 156 puntos básicos, el IBEX 35 ha ganado 67,50 puntos, el 0,64 %, hasta los 10.606,30 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año suman el 6,95 %.

La Bolsa española ha comenzado la sesión de hoy al alza gracias a la banca y a los grandes valores con la esperanza de borrar la caída que registró la semana pasada, que superó el 4 %.

La tregua inicial que daba la cotización del banco portugués Espírito Santo, tras el cambio en su dirección, aceleraba la remontada de la banca española.

No obstante, a mediodía, la importante caída que volvía a registrar la entidad lusa, que ha bajado hoy más del 7 %, reducía las ganancias de la banca nacional, y de la Bolsa española, que ha llegado a cotizar en negativo.

A ello también ayudaba el dato de la producción industrial, que bajó en mayo un 1,1 % tanto en la zona euro como en la UE.

De la misma manera, se sumaba el informe que ha publicado hoy la agencia de medición de riesgo Moody's, que ha mantenido en negativo la perspectiva de la banca española, ante las dificultades que pueden encontrar las entidades con las nuevas normas sobre resolución y por el débil crecimiento económico.

A respecto de la banca, las peticiones netas de fondos de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado en junio 173.088 millones de euros, un 6,6, % menos, con lo que retoman la senda bajista, un dato que se ha conocido el mismo día en que la UE ha aprobado las normas que permitirán la creación del mecanismo de resolución bancaria.

Pese a reducir sus ganancias, la Bolsa española volvía a registrar una sólida subida tras la apertura al alza de Wall Street, animada por Citigroup, que ha anunciado un acuerdo con el Departamento de Justicia para pagar 7.000 millones de dólares por la venta de hipotecas de alto riesgo.

Un acuerdo que ha afectado a sus resultados trimestrales, que no obstante, han superaron las previsiones de mercado.

De esta manera, Wall Street comenzó la sesión con el Dow Jones en niveles récord, por encima de lo 17.000 puntos.

En el resto de Europa, la bolsa de París ha ganado el 0,78 %; la de Milán, el 0,40 %; Fráncfort, el 1,21 % y Londres, el 0,84 %.

En el mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 han subido; Santander, el 1,18 %; BBVA, el 0,76 %; Telefónica, el 0,37 %; Repsol, el 0,35 %; Iberdrola, el 0,19 % e Inditex, el 0,09 %.

Abengoa ha sido el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 3,17 %, seguido de Bankinter, el 2,72 % y ArcelorMittal, el 2,63 %.

En el lado de las pérdidas solo se han situado seis compañías lideradas por Gamesa, que se ha dejado el 0,74 %.