La CNMV quiere aprobar este año nuevos Reglamentos de Bolsas y Sistemas

El supervisor bursátil contará con la colaboración de los organismos rectores de los mercados y con el Ministerio de Economía y Competitividad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espera aprobar este año nuevos reglamentos de Bolsas y de la Sociedad de Sistemas, dentro del proceso de reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de valores, según consta en el informe anual de mercados de la entidad publicado hoy.

Para ello, el supervisor bursátil contará con la colaboración de los organismos rectores de los mercados y con el Ministerio de Economía y Competitividad.

La CNMV cree que queda aún mucho trabajo por hacer y poco tiempo para ello, aunque recuerda que se ha avanzado ya bastante en un proceso que culminará en 2017, con la incorporación de Iberclear al sistema paneuropeo T2S (TARGET2-Securities).

La migración de la plataforma de liquidación de la renta variable al nuevo sistema tendrá lugar entre el 7 y el 9 octubre de 2015, y a continuación, en noviembre de 2015, se reducirá el plazo de liquidación desde los tres días actuales a los dos días que establece el Reglamento de Depositarios Centrales de Valores.

La última fase tendrá lugar en febrero de 2017.

El informe anual de mercados de la CNMV hace balance del ejercicio 2013, durante el que la capitalización del IBEX subió un 33 % hasta 430.933 millones de euros, en gran parte por las ampliaciones de capital emprendidas por las entidades financieras para reforzar su capital.

El selectivo español logró en el año una revalorización del 21,4 %, con lo que se convirtió en uno de los índices europeos más rentables en el año; el efectivo negociado alcanzó 703.658 millones de euros, el 0,67 % más que un año antes.

El documento también hace referencia a la controvertida prohibición de operar con posiciones cortas que estuvo en vigor hasta el 31 de enero de 2013.

Durante el año, se recibieron 1.971 comunicaciones de posiciones cortas netas, 7,7 al día.