Confianza empresarial
La confianza del consumidor sube 5,7 puntos y se sitúa en niveles previos a la crisis
La confianza de los consumidores repuntó 5,7 puntos en abril respecto al mes anterior como consecuencia de una mejor valoración de la situación actual de la economía y por el incremento de las expectativas.
La confianza de los consumidores repuntó 5,7 puntos en abril respecto al mes anterior como consecuencia de una mejor valoración de la situación actual de la economía y por el incremento de las expectativas, según el indicador de confianza del consumidor (ICC) difundido hoy por el CIS.
El índice de Confianza del Consumidor se situó en los 82 puntos en abril y se encuentra en valores superiores a los obtenidos en 2008 y muy similares a los que se registraron entre agosto y septiembre de 2007, antes de la crisis económica.
No obstante, a pesar de esta mejoría, el ICC sigue estando por debajo de los 100 puntos, nivel que marca el límite entre una percepción positiva y favorable, y una negativa y pesimista.
El aumento de la confianza de los consumidores se debe al avance en 5,8 puntos de la valoración sobre la situación actual y al incremento de 5,5 puntos en la percepción a futuro.
La mejor percepción de la evolución actual de la economía es consecuencia de una visión más favorable del mercado de trabajo y de la situación de los hogares, mientras que el aumento del índice de expectativas, que en abril llegó a los 97,7 puntos, se debe sobre todo a una mejoría de la percepción económica general.
De hecho, el estudio del CIS refleja que el 17,7 % de los encuestados cree que la situación económica es mejor que hace seis meses, frente al 7,2 % que lo pensaban el mes pasado; aunque todavía hay un 50,4 % que opina que la situación es peor.
En el mismo sentido, el 33,6 % de los preguntados cree que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo dentro de seis meses será mejor que en la actualidad, mientras que el 24,4 % la ve igual, y el 33,5 % la considera peor.
Por otra parte, el porcentaje de consumidores al que le resulta difícil llegar a final de mes y ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, es del 25,3 %, frente al 43,1 % que asegura que llega "justo"a final de mes, y al 26,9 % que indica que ahorra un poco de dinero mensualmente.
Respecto a la situación actual, el 40,9 % opinó en abril que la situación de su hogar es peor que hace seis meses, mientras que más de la mitad dijo que era igual.
Asimismo, el 34,4 % achaca el empeoramiento de su economía familiar al alza de los precios y el 30 % al paro.
La encuesta revela una mejoría de las expectativas que tienen los consumidores dentro de seis meses, ya que tres de cada diez puntualiza que la economía irá mejor, pese a que el 96,3 % de los encuestados no tiene planes de comprarse una vivienda el próximo año.
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