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La Fundación Cepsa comienza su andadura
Cepsa es una compañía comprometida con la sociedad. Por ello, desde hace años fomenta programas que contribuyen al bienestar de los ciudadanos, que se han traducido en una inversión de 5,5 millones de euros anuales en los últimos tres ejercicios. En diciembre de 2015, su Consejo de Administración decidió aprobar la creacion de una Fundación para canalizar las iniciativas de acción social de la compañía, como parte de su compromiso de transparencia. Nueve meses después de aquella decisión, la Fundación Cepsa ya es una realidad. Hace pocos días, hizo su presentación oficial, con el objetivo de canalizar las acciones de índole social que, hasta ahora, la compañía venía desarrollando en aquellos territorios en los que está presente.
Teresa Mañueco, Directora General de la Fundación, explica los motivos de su creación. «La Fundación, a partir de ahora, será el marco que permitirá estructurar, vehicular y consolidar las iniciativas de acción social de Cepsa, tanto en España como a nivel internacional, y como parte de su compromiso de transparencia y rendición de cuentas. También nos permitirá conocer más de cerca las necesidades y expectativas de las comunidades donde tenemos presencia para tratar de adecuarnos a ellas», afirma.
Así, la Fundación Cepsa gestionará proyectos de apoyo social dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales donde la empresa lleva a cabo su actividad y de los colectivos más necesitados. A ello, se unen proyectos culturales, para la conservación y recuperación del patrimonio; científicos y educativos, para dar impulso a la formación, la investigación y la empleabilidad; medioambientales, dirigidos a la conservación y recuperación de espacios naturales, o deportivos, dirigidos al fomento del deporte de base, no profesional, y sus valores. «La Fundación Cepsa persigue fines de diversos ámbitos. Nuestro objetivo es consolidar nuestras acciones en torno a estas actividades. El ámbito de actuación es internacional y, para poder contribuir de forma activa en todas las sociedades en donde operamos, necesitamos tener la máxima eficiencia en la gestión de la actividad, y hacerlo de manera unificada. Queremos, por tanto, poder aportar el mayor valor posible, seguir impulsando el desarrollo de las comunidades y, en definitiva, reforzar nuestro compromiso social», añade Mañueco.
Premios al valor social
Dos de las iniciativas más relevantes realizadas por la empresa en el ambito social, los Premios al Valor Social y el Programa de Voluntariado Corporativo, Voluntas, serán, ahora, gestionados desde la Fundación.
Tan sólo una semana después de comenzar su andadura, la Fundación ha puesto en marcha una nueva edición de los Premios al Valor Social, una iniciativa que la compañía lleva desarrollando desde hace doce años.
Estos premios nacieron con el objetivo de reconocer y apoyar proyectos solidarios que favorezcan la inclusión y el bienestar de los colectivos más desfavorecidos. Hasta el momento, había sido la propia compañía la encargada de convocarlos cada año en los territorios donde su actividad es más relevante.
Los aspirantes a los mismos son las entidades privadas sin ánimo de lucro que necesitan colaboración para hacer realidad sus iniciativas sociales y solidarias.
A la hora de presentar el proyecto, es necesario que los candidatos estén avalado por un profesional de Cepsa, quien se convierte en el padrino o la madrina solidaria del mismo. A lo largo de su historia, los premios han contado con más de 8.400 padrinos y madrinas.
En esta edición, la Fundación Cepsa distribuirá hasta 400.000 euros entre los proyectos seleccionados.
Desde el próximo martes y hasta el 20 de octubre, las entidades interesadas en participar en esta convocatoria pueden presentar sus proyectos de acuerdo con las bases e indicaciones que pueden encontrar en la página web de la Fundación (www.fundacioncepsa.com )
Voluntas
Por su parte, Voluntas es un programa propio de voluntariado corporativo, en el que se enmarcan todas las acciones que la compañía despliega desde hace años en este ámbito.
Con Voluntas, la Fundación Cepsa homogeniza estas actividades de voluntariado corporativo en aquellos países en los que tiene una presencia destacada, al tiempo que fomenta y da respuesta a los valores solidarios de sus profesionales. El fomento de esta labor solidaria, tejida desde la propia plantilla, se extiende, en este caso, a las familias, a las que tambien se invita a participar en muchas de las acciones. Voluntas se centra en cinco focos de actuación: cuidado del medio ambiente, fomento del empleo y la educación, apoyo a la cultura, promoción del deporte y la salud y atención a las necesidades básicas.
El voluntariado corporativo se constituye así como otra de las áreas en torno a las que la Fundación Cepsa desarrolla su programa de acción social. Esta accción cuenta con un calendario de actividades dirigidas a empleados con fines solidarios, como donaciones de alimentos, sangre, ropa o calzado.
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