Mercado bursátil

La inestabilidad le ha costado ya a la banca casi 25.000 millones en bolsa en 2016

Si en enero su valor en bolsa era de 161.148 millones de euros, el viernes pasado ascendía a 136.322 millones

Al fondo un panel informativo que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.
Al fondo un panel informativo que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.larazon

Al sector financiero español se le está atragantando mucho el arranque de año. Incertidumbres propias y ajenas se están cebando con las entidades, que en lo que va de ejercicio han visto como su capitalización bursátil se ha reducido en 24.826 millones de euros.

Al sector financiero español se le está atragantando mucho el arranque de año. Incertidumbres propias y ajenas se están cebando con las entidades, que en lo que va de ejercicio han visto como su capitalización bursátil se ha reducido en 24.826 millones de euros. Si en enero su valor en bolsa era de 161.148 millones de euros, el viernes pasado ascendía a 136.322 millones. El banco más castigado ha sido el Santander, que también es el de mayor tamaño. Su capitalización se ha reducido en 11.677 millones, hasta los 54.115 millones de euros. Sus acciones han caído en bolsa un 14,3% en lo que va de 2016. El segundo más grande, BBVA, le sigue con una pérdida de 5.367 millones, con lo que ahora vale en bolsa 37.538 millones. Sus títulos han caído un 9,33% en el periodo analizado. La entidad que mejor está resistiendo las turbulencias es Banco Sabadell. Apenas ha perdido 125 millones de capitalización y su acción sólo se ha deteriorado un 1,23%.

A la incertidumbre por la marcha global de la economía, que pesa en las entidades por su condición de prestamistas para las empresas, se ha unido la caída de los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha inundado de liquidez los mercados en su intento de reanimar la economía del viejo continente y no descarta más medidas adicionales si no repunta la actividad. Su política de tipos de interés bajos está penalizando los ingresos de los bancos en lo que respecta al margen de interés, lo que ha sembrado la inquietud entre los inversores.

La paradoja de la situación es que, a pesar del castigo que están sufriendo en bolsa, las entidades financieras que cotizan en el Ibex 35 lograron en 2015 un beneficio de 11.651 millones de euros, un 8% superior al que lograron en el ejercicio previo.