Actualidad

Comunidad de Madrid

La Junta de Consumo falla a favor de 21 tenedores de preferentes de Bankia

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Junta Nacional Arbitral de Consumo ha hecho públicos los primeros laudos en relación con las reclamaciones realizadas por los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de algunas de las cajas de ahorros integradas en Bankia. En todos los casos, la JNAC ha fallado a favor de los clientes de Bankia, que a partir de este momento recuperarán la inversión realizada. Quince de los laudos se han dictado en la Comunidad Valenciana y los seis restantes, en la Comunidad de Madrid.

Hasta el pasado miércoles, Bankia había recibido 104.567 solicitudes de arbitraje en el marco del proceso abierto el pasado 18 de abril para clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos. De estas solicitudes, 59.630 están siendo ya analizadas por parte del experto independiente, KPMG, que es la empresa encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la comisión de seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para poder acogerse al proceso de arbitraje. Asimismo, ya hay 3.117 solicitudes que están pendientes de que el cliente firme el convenio arbitral y puedan ser de esta manera remitidas a la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

El plazo se cierra el 30 de junio

El proceso de arbitraje finaliza el próximo 30 de junio y a él pueden acogerse todos los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo Bankia-BFA.

La fórmula de cálculo de la cantidad máxima objeto de restitución se realiza descontando de la cuantía de la inversión nominal los intereses brutos percibidos desde el momento en que se suscribió el contrato de inversión y sumando los intereses brutos que le hubieran correspondido desde el momento de su inversión hasta la firma del convenio arbitral, tomando como referencia la evolución del euribor a 12 meses.