La prima de riesgo baja a 172 puntos básicos tras la puja del Tesoro

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La prima de riesgo española ha retrocedido hoy tres puntos básicos, hasta 172, después de que el Tesoro haya saldado una nueva subasta de deuda con rebajas en el interés aplicado a más largo plazo, lo que ha hecho que el rendimiento del bono a diez años haya registrado un ligero descenso.

En concreto, el interés del bono español a diez años se ha reducido del 3,373 % al 3,366 %, según los datos del mercado consultados por Efe.

Por el contrario, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- se ha incrementado, del 1,631 % al 1,646 %, lo que también ha contribuido al retroceso de la prima de riesgo nacional.

La ligera caída registrada por el bono español se ha producido después de que el Tesoro Público haya logrado captar 5.005 millones en bonos y obligaciones, en una subasta en la que ha rebajado el interés aplicado a más largo plazo.

En los bonos a cinco años, la rentabilidad ha sido del 2,004 %, la más baja de la serie histórica, mientras que a quince años se ha aplicado un interés del 3,869 %, el menor desde febrero de 2005.

Por su parte, la deuda a tres años se ha emitido a un interés marginal del 1,352 %, ligeramente superior al 1,339 % de comienzos de mes, que era el más bajo de la serie histórica.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy tras intervenir en el Congreso que la bajada de los tipos de interés a los que el Tesoro coloca su deuda da "más margen"de maniobra al Gobierno para acometer una reforma fiscal "que lo que va a hacer es que los ciudadanos noten que los impuestos bajan".

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha reducido dos puntos básicos, hasta 178, y la de Portugal ha retrocedido cuatro y ha cerrado en 273.

Por el contrario, el riesgo país de Grecia ha avanzado nueve puntos básicos y ha acabado la sesión en 531.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 165.820 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 199.090 dólares.