Prima de riesgo

La prima de riesgo sube a 138 puntos básicos por la subida del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo sube siete puntos básicos, hasta los 138, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya elevado al 1,682 % desde el 1,609 % de ayer

La prima de riesgo española ha subido hoy siete puntos básicos, hasta los 138, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya elevado al 1,682 % desde el 1,609 % de ayer.

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido de forma más moderada, hasta el 0,301 % desde el 0,296 % previo, lo que ha acentuado el repunte del riesgo país en España.

Todo ello en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 2.240 millones en letras a tres y nueve meses, que han vuelto a salir a un interés marginal negativo aunque, en esta ocasión, menos negativo que en la puja precedente.

No obstante, en esta última subasta del mes el apetito@inversor por la deuda española ha demostrado ser muy alto, ya que la demanda ha alcanzado los 7.260 millones de euros.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia también se ha elevado, hasta los 195 puntos básicos, desde los 189 anteriores, mientras que la de Portugal lo ha hecho hasta los 373, cuatro más que ayer.

Sin embargo, el diferencial del bono de Grecia con el alemán ha vuelto a bajar, en concreto 32 puntos básicos, al cerrar en 692 desde los 724 precedentes, con lo que acumula un descenso de 62 puntos básicos en dos días tras los nuevos avances entre el Gobierno heleno y sus acreedores en las negociaciones del rescate.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido y al cierre de la jornada se han situado en 133.400 dólares, por debajo de los 260.630 dólares de los de Italia. EFECOM