Ibex 35

La prima de riesgo crece a 112 puntos básicos tras subir el bono

Pantallas que reflejan la evolución de la prima de riesgo y el Ibex
Pantallas que reflejan la evolución de la prima de riesgo y el Ibexlarazon

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 112 puntos básicos, tres más que el viernes, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,401 % anterior al 1,413 %.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 112 puntos básicos, tres más que el viernes, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,401 % anterior al 1,413 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido del 0,307 % previo al 0,293 %, con lo que ahonda en mínimos de junio.

El riesgo país de España ha cerrado así al alza en el inicio de una semana en la que el Tesoro Público afronta las dos últimas subastas de deuda del año, con las que espera captar hasta 7.500 millones de euros una vez conseguido ya el 97 % de su objetivo de emisión anual.

En concreto, España tiene previsto colocar mañana entre 2.500 y 3.500 millones en letras a tres y nueve meses, antes de una emisión de bonos y obligaciones el jueves.

Además, hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado que ve signos de un "reforzamiento"del crecimiento económico en Alemania e Italia, mientras en el Reino Unido las perspectivas son de un deterioro todavía mayor del constatado hasta ahora.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia se ha elevado hasta 135 puntos básicos, dos más que en el registro precedente, en tanto que el de Grecia ha crecido en la misma medida al situarse en 423.

En Portugal, la prima de riesgo se ha mantenido en 150 puntos básicos, después de que el interés del bono luso haya disminuido al 1,795 %, con lo que profundiza en niveles de abril de 2015, en una sesión en la que se ha conocido que la balanza comercial del país alcanzó en octubre un déficit negativo de 1.536 millones de euros, 613 millones más que en el mismo mes del año anterior.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 101.430 dólares, por debajo de los 175.970 dólares de los italianos.

Efe